Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Ballet Folklórico Nacional

06/08/2014 01:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Logros culturales 2012-2014 Ballet Folklórico Nacional Dominicano con nuevo perfil que pone en alto la cultura quisqueyana

La agrupación está mostrando en los escenarios nacionales e internacionales un selecto repertorio musical, conformado por piezas que refuerzan su identidad.

SANTO DOMINGO.-Entre los logros del Ministerio de Cultura (MINC) en estos dos años de gestión creativa e innovadora, bajo la dirección del cantautor José Antonio Rodríguez, merece la pena destacar la evolución y crecimiento que ha experimentado el Ballet Folklórico Nacional Dominicano (BFND), las cuales marcan el inicio de una nueva etapa de esta emblemática agrupación artística estatal.

Su nueva imagen incluye un renovado repertorio, integrantes y vestuario, sin dejar de lado la esencia y originalidad de los ritmos autóctonos del folklor dominicano. Luego de concluido el proceso previo a su remozamiento, en el que se realizaron estudios e investigaciones, el ballet está mostrando en los escenarios nacionales e internacionales un selecto repertorio musical dotado de arreglos musicales más acordes a su identidad, combinados con una coreografía y escenografía altamente sincronizada.

El nuevo perfil del BAFND, dirigido por la directora Elizabeth Crokee Morel y la asistencia musical de David Armengod, también fue presentado en el marco del espectáculo titulado " Somos Dominicana", presentado el pasado año 2013 y en febrero de 2014 en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional y en el Museo Alcázar de Colón.

Su objetivo principal es usar la danza y la música para dar a conocer los valores, costumbres y tradiciones de la cultura nacional, a través de la puesta en escena de un repertorio que pone en alto la dominicanidad.

Cabe destacar, que el BFND recibió una invitación de honor para participar en el Festival Mundial de Culturas Drummondville 2014, celebrado desde el 3 al 13 de julio de este año en Quebec, Canadá, donde aprovechó la ocasión para proyectar innovadoras propuestas en danza folklóricas.

Los cambios que marcan una nueva etapa también se hacen sentir en el ritmo contagioso de algunos de los temas que conforman el repertorio, titulados: "Merengue matriculado", "El Apambichao", "El Bambula" y "El pasa pie".

También, "El Callao", "Guarapo", "Sarambo" y "El Fandango", con ritmos en los que predominan el uso de instrumentos como la güira, la tambora y el acordeón.

La novedosa propuesta incluye nuevos elementos tecnológicos en su banda musical, que en la actualidad cuenta con 16 músicos y cuatros vocalistas.

HISTORIA

El primero de Enero del año 1981, nuestra cultura experimenta un enriquecimiento en sus ritmos, ritos y danzas folklóricas, gracias al nacimiento del Ballet folklórico Nacional, creado con el fin de demostrar al mundo un resumen de nuestras tradiciones culturales.

La misión de ser del Ballet Folklórico Nacional es proyectar el arte y la cultura nacional, a través de las danzas autóctonas, tanto en el país como en el extranjero.

El Ballet folklórico Nacional, hoy Ballet Folklórico Nacional Dominicano, comenzó sus actividades como tal, con presentaciones a nivel barrial y de clubes culturales.

image

image Pies de fotos:

  1. El objetivo principal del Ballet Folkl ó rico Nacional es usar la danza y la m ú sica para dar a conocer los valores, costumbres y tradiciones de la cultura nacional.

  1. La novedosa propuesta de la agrupaci ó n incluye nuevos elementos tecnol ó gicos en su banda musical, que en la actualidad cuenta con 16 m ú sicos y cuatros vocalistas.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
369
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.