Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Ban Ki-moon insta a los políticos iraquíes a formar gobierno

10/08/2014 00:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó este sábado a los políticos iraquíes a formar un gobierno de amplia base para hacer frente a los yihadistas que amenazan grandes regiones del territorio.

Ban "hace un llamado a todos los partidos políticos iraquíes a respetar el cronograma constitucional que rige el nombramiento del primer ministro", dijo su portavoz en un comunicado.

"También pide que prevalezcan la razón y la sensatez e insta a todos los líderes de Irak a formar un gobierno de amplia base que sea aceptable para todos los componentes de la sociedad iraquí".

"Tal gobierno debe ser capaz de movilizar a la nación para hacer frente a la amenaza del Estado Islámico (IS), de forma que traiga seguridad y estabilidad a todo el país", agregó.

El parlamento iraquí no ha logrado elegir un nuevo primer ministro tras las elecciones de abril.

image
Más sobre

Ese cargo, el más importante de las instituciones, le corresponde según una norma no escrita a un chiita, mientras que los sunitas se quedan con la presidencia del Parlamento y los kurdos con la de la República.

El primer ministro chiita Nuri al Maliki, quien llegó al poder en 2006, se comprometió a buscar un tercer mandato después de que su coalición obtuviera la mayoría, pero la minoría de los árabes sunitas y los kurdos -e incluso algunos compañeros chiitas- han exigido su reemplazo.

La rápida formación de un gobierno más incluyente es vista como un paso crucial en el combate de la ofensiva yihadista.

Ban también "sigue profundamente preocupado por la evolución de la situación humanitaria y de seguridad en Irak", dijo el portavoz, y agregó que Naciones Unidas "y la comunidad internacional también están observando de cerca los acontecimientos políticos" en Irak, según el comunicado.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2133
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.