Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Banco Central Dice Crecimiento Se Refleja En Reduccion De Pobreza

23/08/2013 16:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

SANTO DOMINGO, RD.-El Banco Central rechazó este miércoles los planteamientos hechos por el economista Miguel Ceara-Hatton, el cual dijo que el

crecimiento económico en los últimos doce años (2000-2012), no se reflejan en una reducción de la pobreza.

La institución bancaria publicó en la sección "Página Abierta" el artículo "Algunas Consideraciones sobre la Situación de la Pobreza en el País", donde da respuesta a este tema, y en ese aspecto aclaró que los programas de asistencia social ejecutados por el gobierno dominicano han obtenido un impacto positivo en la población, especialmente los de extrema pobreza.

Indicó que el hecho de que tantos dominicanos cayeran por debajo del umbral de la pobreza durante la crisis 2003-2004, no constituye una excusa, sino una realidad histórica palpable que no debe ser ignorada, contrario a lo planteado por Ceara-Hatton en su estudio, donde se limita a comparar el inicio y fin del período 2000-2012.

Técnicos de la entidad bancaria determinaron que el porcentaje de la pobreza en el país presenta una resistencia a la baja, que a su entender están asociadas al estancamiento en los salarios reales mínimos de los trabajadores dominicanos.

Asimismo, especificaron que "el precio de ajuste de las ineficiencias de la economía dominicana ha sido el salario", y que bajo diferentes lógicas de acumulación, el bajo salario ha sido una constante y precondición de las actividades dinámicas.

Indicaron que para que la pobreza se reduzca, en el tiempo se requiere la combinación de tres factores: crecimiento real y sostenido de la economía, ampliación de los programas focalizados de asistencia social y aumento en el tiempo de los salarios reales en la base de la pirámide social.

Expresaron que un análisis cabal de la pobreza debe considerar estos tres factores de forma integral y no de manera aislada como lo presentó Ceara-Hatton, limitando su análisis de la experiencia latinoamericana a comparaciones basadas en el crecimiento económico, sin tomar en consideración otros factores importantes, por lo que a su entender resultó incompleto.

Indicaron que en el caso dominicano, se observa que el significativo crecimiento económico registrado en el período 2005-2012, que se reflejó en la creación de más de 800, 000 empleos netos, y de asistencia focalizada, el cual el Gobierno Dominicano ha estado ejecutando; permitió que la pobreza general se redujera en 9 puntos porcentuales desde el nivel máximo alcanzado en 2004 hasta la fecha.

En adición, Ceara-Hatton argumenta que "ni la crisis económica-financiera de 2003-2004 ni la crisis internacional son excusas para el pésimo desempeño en materia de reducción de pobreza y bienestar de la República Dominicana comparado con América Latina".

En ese sentido, los expertos del Banco Central aseguraron que este no ha sido el caso de la República Dominicana, ya que durante 2002-2004 los ingresos reales de los trabajadores cayeron en 35.5%, como consecuencia directa de la inflación acumulada de 103% en dicho periodo.

"Después de esta sustancial caída de los salarios reales promedio en su conjunto que se materializó durante tres años consecutivos, hubo una recuperación de 14.1% en los salarios reales en el año 2005, para luego permanecer prácticamente estancados en términos reales hasta el 2012, pese a que la productividad laboral media se ha mantenido aumentando".

Explicaron que el número de personas en condición de pobreza en el país registró un máximo de 49.8% en 2004, alcanzando unos 4.4 millones de personas (un incremento de 1.8 millones en el número de pobres con respecto al año 2000); y que a partir de ese elevado nivel, unas 400 mil personas han logrado salir de la pobreza al cierre de 2012,

Mientras simultáneamente se produjo un aumento de 1.3 millones en la cantidad de personas no-pobres durante el periodo 2005-20012, todo esto en el contexto del aumento vegetativo de la población total de unas 900 mil personas en dicho periodo.

Los técnicos del Banco Central establecieron que los resultados evidentemente contradicen la historia relatada parcialmente por el economista, quien de manera simple dice que "la población adicional que nació en el periodo 2000-2012 vivió en condiciones de pobreza y los no pobres permanecieron estancados entre el principio y el fin del periodo".

Expresaron que esa afirmación es utilizada como uno de los principales argumentos de su estudio, y también ha sido ampliamente reseñada en los diferentes medios de comunicación.

Asimismo, exteriorizaron que esta historia ha sido relatada desde dos ópticas diferentes: En la versión incompleta contada por Ceara-Hatton, quien dice que todas las personas adicionales nacidas entre 2000 y 2012 vivieron en la pobreza, mientras que desde la óptica del Banco Central, siguiendo un orden cronológico, puede apreciarse que durante 2000-2004 la población pobre aumentó en 1.8 millones de dominicanos, para luego reducirse en el período 2005-2012 en 400, 000 personas.

Por tanto, el crecimiento de 1.3 millones de la población no-pobre mencionado anteriormente sugiere que, en términos netos, todo el crecimiento vegetativo de la población durante 2005-20012 (900, 000 personas adicionales), así como la reducción lograda en la cantidad de pobres están clasificados actualmente como parte de la población no-pobre.

"Esto resulta diametralmente opuesto a la versión ofrecida por Ceara-Hatton. Los números están ahí, es solo cuestión de interpretarlos en su justa dimensión. En otras palabras, la historia debe contarse completa, no a medias", citan.


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10274 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
200
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.