Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Banco central dice que este año habra 100 mil empleos netos

29/03/2014 07:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

El gobernador del Banco Central (BC) dijo ayer que en los primeros dos meses del año la economía creció en torno al 5%, impulsada por la Minería, Agricultura, la Construcción y el Turismo.Basado en ese comportamiento, Valdez Albizu proyectó un crecimiento dentro del parámetro estimado por el Banco Central, en torno al 4.5%, que permitirá que la economía genere este año 100 mil empleos netos.

El gobernador del BC pronunció la charla "La Economía Dominicana en el Contexto de la Economía Global y Perspectivas", en un almuerzo de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE). Durante la actividad, realizada en el hotel Embajador, el funcionario citó el comportamiento y las proyecciones de los principales indicadores económicos.

Dijo que la inflación del período enero-febrero fue de 0.58%, la más baja en igual periodo en los últimos 14 años, que el BC mantiene postura neutral de Política Monetaria, la cual garantiza baja inflación y estabilidad cambiaria.

Asimismo, indicó que el tipo de cambio real está alineado con fundamentos macroeconómicos, y que no se prevén aumentos en las tasas de interés en los Estados Unidos este año.

Valdez Albizu aseguró que el sistema financiero dominicano mantiene altos niveles de solvencia y rentabilidad con baja morosidad. Informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), que permite monitorear mensualmente la evolución del crecimiento de las actividades económicas, refleja que al cierre de febrero 2014 la tendencia-ciclo está creciendo a una tasa de 5.0%, resultado que responde "al dinamismo que mantienen las actividades" Agropecuaria, Minería, Construcción y Hoteles, Bares y Restaurantes, luego del crecimiento de 7.3% del último trimestre del año pasado, que resultó 3.3 puntos porcentuales superior al ritmo de crecimiento de octubre-diciembre de 2012.

Señaló que el sector Agropecuario, en los primeros dos meses del año de 2014, registró un incremento de 8.1% dentro de las estimaciones del IMAE, impulsado por las medidas fiscales y monetarias aplicadas para estimular la actividad productiva, como apoyo técnico, incremento del financiamiento, entre otros.

Política neutral

El Gobernador Héctor Valdez Albizu afirmó que actualmente la política monetaria se encuentra en una postura neutral, con la tasa interbancaria alineada con la tasa de política monetaria y consistente con las condiciones imperantes en la economía doméstica y en el contexto internacional.

Señaló que la inflación en este año 2014, de acuerdo a lo contemplado en el Programa Monetario y a las proyecciones de los diferentes modelos macroeconómicos que utiliza el Banco Central, terminaría dentro del rango meta establecido de 4.5% ± 1 punto porcentual, y que en el año 2015, la inflación sería de aproximadamente 4%.

El Gobernador destacó que el esquema de metas de inflación contribuye con la estabilidad macroeconómica, ancla las expectativas y permite a los agentes económicos tomar decisiones en un clima de mayor certidumbre, lo cual resulta muy positivo para el buen desempeño de la economía.

Presidenta de Anje aboga por reformas oportunas

La presidenta de Anje, Laura Peña Izquierdo, en el discurso de bienvenida al orador invitado, dijo que el crecimiento económico debe ser el resultado de la ejecución de reformas oportunas y decisiones acertadas. Planteó las reformas hechas en el país en los años 90 que posibilitaron la diversificación de diversos sectores económicos. Citó entre esas reformas la comercial, la laboral, desarrollo y fomento de las exportaciones y la adopción del Código Tributario. "Gracias a las reformas adoptadas a tiempo, la nación logró en décadas pasadas, la diversificación de sus sectores económicos que continúan apostando al desarrollo y sostenibilidad de la economía de la República Dominicana", precisó la dirigente empresarial.


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10601 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
481
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.