Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Banco Mundial dice Rep. Dominicana está "muy atrás" en oferta productiva

26/05/2010 12:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

República Dominicana está "muchos años atrás" en materia de oferta productiva y del desarrollo de la innovación tecnológica si se compara con otras naciones de Asia, declaró el Banco Mundial.

El asesor regional en regulación y competitividad del Banco Mundial, José Luis Guasch, lamenta que en las estadísticas la proporción de productos perecederos que no llegan al mercado oscila entre un 28% y 30% en República Dominicana, cuando el máximo debería ser de 8%.

Según el experto, esa cantidad de productos perecederos que no llega a los mercados genera mayores pérdidas a los productores debido a problemas de logística y falta de camiones refrigerados (cadenas de frío). Señaló que ese es un tema clave en República Dominicana donde la exportación tiene un gran peso en productos perecederos y en la agroindustria.

Sobre la conectividad, Guasch se preguntó por qué los fletes son muy caros en República Dominicana.

A esos enfoques, Guasch agrega la forma de empaque en productos de exportación, donde se presentan pérdidas de un 5% a un 10%, por falta de conocimiento, "cuando es un servicio que puede ofertar el sector privado con incentivos del sector público, al igual que los permisos y licencias, almacenamiento y temas de carga y descarga".

El experto del Banco Mundial señaló que en liderazgo República Dominicana "está muy bien" con el presidente Leonel Fernández, en recursos está "más o menos bien", pero en la implementación falta más por hacer. Guasch dijo que es por eso que la misión del Banco Mundial que encabeza brinda apoyo en esos programas, "para convertir a la nación en un país moderno, con más empleos".

Guasch, quien se encuentra de visita en el país encabezando una misión de cinco especialistas del Banco Mundial para dar asistencia al gobierno dominicano en materia de competitividad, identificó como problemas fundamentales la alta dependencia del sector primario en la oferta productiva.

"Hay que moverse a la cadena de valor y diversificar. En este país hay que acelerar el paso, sobre todo en materia de competitividad", dijo Guasch.

El Banco Mundial coopera con el gobierno, a través del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), que dirige Andrés Van der Horst Álvarez, entidad que el especialista considera que tiene visión clara de hacia donde se debe ir, con un programa muy correcto hacia la implementación, "que es donde está el problema".

Guasch citó entre los factores claves para la competitividad el compromiso de los gobiernos y de su poder de convocatoria para resolver los problemas, "porque involucra a muchas instituciones".

Guasch señaló que al igual que en toda América Latina en República Dominicana cada ministro es un rey, y por tanto el CNC necesita estar apoyado al más alto nivel por el gobierno para alinear las acciones, de más recursos y, en tercer lugar, en tener conocimiento y capacidad de implementación.

Afirmó que en este país hay liderazgo, pero faltan recursos para la implementación de los programas, porque aunque hay apoyo de la Unión Europea y del Banco Mundial, se requiere de bases para apalancar esos recursos.

"Lo único que les puedo decir es que hay que apretar el acelerador, sobre todo en el tema de la implementación de la competitividad", dijo, tras destacar que el clima de inversión es bueno, pero en logística y oferta productiva "aún los dominicanos están carentes".

"Depender de entidades extranjeras no es bueno. Es excelente que se consigan más fondos, pero deben de tener una base", declaró el experto del Banco Mundial.

Los retos

El experto del Banco Mundial señaló que lo primero en lo que se debe enfocar este país es en la oferta productiva, porque está enraizada en la historia, con alta tendencia al sector primario y por tanto debe moverse a la cadena de valor y diversificar.

"Además", prosiguió Guasch, "ampliar la oferta exportable y revitalizar el enfoque de las zonas francas de exportación que tuvieron bonanzas, pero como las normas que reducen esos beneficios están por caducar, se le crea un problema a ese sector y a las industrias manufactureras".

En su opinión, eso se puede superar con la aplicación del conocimiento y enfoques adecuados.

Guasch enfatizó en la importancia de la visión sobre la competitividad y el desarrollo de la capacidad productiva y el capital humano, con conocimiento en producir mejor, en los procesos y la reducción de costos.

Asimismo, en la integración de las pequeñas y medianas empresas a la cadena de valor, donde falta confiabilidad y hay problemas de escalas.

Guasch dijo que hay programas muy efectivos para integrarlas y ayudarlas con conocimiento, innovación y otros factores.

Fuente


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
612
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.