Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Barcelona auscultará las palmeras para evitar accidentes mortales como el de agosto

09/11/2020 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tras la muerte de un hombre de 41 años en agosto en el parque de la Ciutadella de Barcelona a causa de la caída de una palmera datilera, el Ayuntamiento ha decidido modificar la forma de revisarlas. Si hasta el momento los equipos técnicos hacían una evaluación visual bianual, ahora también realizarán un "análisis instrumental" que servirá para auscultar el tronco. Además, las someterán a una prueba de oscilación, es decir, las moverán para comprobar si se balancean de una forma normal. Si el resultado de alguno de estos dos exámenes no es positivo, se realizará "una revisión técnica especializada con los aparatos tecnológicos adecuados".

Ha informado de ello este lunes el gerente de Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Consistorio, Frederic Ximeno, que ha explicado que el objetivo de estos cambios es detectar daños internos no visibles. Y es que los informes definitivos del accidente mortal del verano han concluido que uno de los motivos de la caída de la palmera de la Ciutadella fue una fisura en el interior del tronco por un golpe de viento no lejano en el tiempo. El otro: Un segundo golpe de viento el día del suceso.

Ximeno ha apuntado, por otro lado, que el año que viene se revisarán todas las palmeras datileras de la ciudad de más de cinco metros de altura, que son 2.026 de un total de 3.000.

Asimismo, ha recordado que desde 2014 tanto estas como las canarias se están sustituyendo por otras especies cuando presentan anomalías. 174 datileras ya se han cambiado por otro tipo de árboles. El motivo es que estas dos clases de palmera son especialmente sensibles al escarabajo picudo rojo, que provocó una plaga entre 2009 y 2014 que hizo que se dejaran de plantar.

Más sobre

El mismo día del accidente mortal, el pasado 25 de agosto, el Ayuntamiento de Barcelona abrió un expediente informativo para aclarar las causas y encargó dos informes con este objetivo: uno a la empresa especializada en patologías de los árboles Doctor Árbol y otro al IRTA, el servicio de sanidad vegetal de la Generalitat, que hizo un análisis fitopatológico del ejemplar caído.

Estos son los dos estudios que han concluido que la palmera del parque de la Ciutadella tenía una fisura interna provocada por el viento -se podría haber producido entre el último trimestre de 2019 y el primero de 2020- y que esta y el viento del día en que cayó provocaron el accidente. La estación meteorológica más cercana, la del Raval, registró ese 25 de agosto una racha máxima de 38, 2 quilómetros por hora, que pese a no ser fuerte, estuvo por encima de los valores habituales en la época.

( Más información, en breve )


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (26461 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1009
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.