Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Barco encallado en Galápagos con productos contaminantes tiene fisura en casco

13/05/2014 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un barco de carga con productos contaminantes que encalló el viernes en aguas de las islas ecuatorianas de Galápagos, sufrió una fisura en el casco sin que por ahora se registre contaminación, dijo una autoridad.

"Existe una fisura en el cuarto de máquinas, lo que ha provocado que se inunde ese sitio", señaló el martes a la AFP el director de Ecosistemas de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), Víctor Carrión.

Agregó que la embarcación, de bandera ecuatoriana y varada frente a Puerto Baquerizo Moreno (capital de la isla San Cristóbal), está asentada sobre el fondo marino, por lo que no se ha podido visualizar la grieta, y que la inundación del área de máquinas "sube y baja conforme la marea".

"No se ha registrado una contaminación ambiental y hay barreras de contención alrededor de la nave", manifestó Carrión.

El combustible del barco (19.000 galones de diesel) y 300 galones de lubricantes ya fueron retirados, pero en las bodegas herméticas del barco permanecen productos contaminantes de limpieza.

Las autoridades todavía trabajan para remover la nave.

El área de Baquerizo Moreno alberga la mayor población de lobos marinos del archipiélago de Galápagos, ubicado a 1.000 km frente a la costa de Ecuador.

Las islas forman parte del Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco al tener flora y fauna únicas en el mundo.

"Es muy común ver entre 1.000 y 1.500 lobos marinos descansando en la bahía de Puerto Baquerizo. En la zona hay otras especies como gaviotas y piqueros", señaló el funcionario de la DPNG (adscrita al ministerio del Ambiente).

"El mayor riesgo ambiental, que representaba el combustible, se ha superado", afirmó el funcionario.

Las autoridades informaron que la embarcación, que transportaba unas 1.200 toneladas de carga como materiales de construcción y comestibles, se había inclinado hacia el lado izquierdo.

"Se retiró la carga que estaba en la cubierta, pero los expertos recomiendan mantener la de las bodegas hasta que sea reflotado y llevado a un sitio seguro para evitar que el barco se aliviane y se vuelva vulnerable al oleaje", añadió Carrión.

En 2001 el buque "Jessica", de bandera ecuatoriana y que transportaba combustible, encalló frente al mismo Puerto Baquerizo Moreno y generó un grave problema ambiental que afectó a varias especies.

La región insular ecuatoriana toma el nombre de las gigantescas tortugas Galápagos que la habitan y sirvió de laboratorio natural al científico inglés Charles Darwin, autor de la teoría sobre la evolución de las especies.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4875
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.