Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Barro biliar: tratamiento

18/02/2019 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Antes de asegurar la existencia de litiasis biliar, es necesario descartar la posibilidad de que se trate de barro en la vesícula. Este material puede ser la antesala de la aparición de cálculos vesiculares. Por ello, es necesario establecer qué es el lodo biliar, cuáles son sus síntomas y cuáles son los posibles tratamientos.

La vesícula es un órgano relacionado directamente con el aparato digestivo. Cumple con la función de almacenar y concentrar las sales biliares producidas por tu hígado, estas sales biliares permiten la emulsión de las grasas. Cuando se produce algún tipo de desequilibrio funcional, puede producirse lodo en la vesícula.

¿Qué es el barro biliar?

Pues bien, el barro o lodo biliar es un sedimento que se encuentra en los conductos biliares.

  • Esta constituído por sustancias que se acumulan en tu vesícula.
  • Químicamente está formado por gránulos de bilirrubinato y cristales, principalmente, de colesterol, cuyo diámetro es inferior a 2 mm. Estos gránulos se encuentran dentro de un gel de mucus.
  • Implica riesgo de litiasis vesicular. Ten en cuenta que la aparición del lodo biliar es un factor de riesgo para el desarrollo de cálculos biliares.
¿Cuáles son los síntomas de lodo biliar?

Ahora bien, ten en cuenta que en caso de que padezcas de lodo o barro biliar, puedes tener alguno de los siguientes síntomas o ninguno de ellos, ya que en ocasiones no presenta síntomas.

  • Dolor abdominal.
  • Inflamación vesicular o colecistitis.
  • Gases.
  • Distensión abdominal.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Falta de apetito.

Es importante recalcar que los síntomas son específicos a cada persona, por cuanto no siempre son iguales en todos los casos. Incluso existen casos asintomáticos.

¿Cómo tratar el barro biliar?

En cualquier caso, ¿se puede expulsar el lodo biliar? ¿Cómo eliminar el lodo biliar de forma natural? Pues bien, te diré cómo puedes eliminar el lodo biliar, tanto en caso que tengas síntomas como en caso que no los tengas.

asíntomático

Si no tienes síntomas es decir, que estás asintomático se debe tomar un manejo expectante, con controles periódico para determinar la evolución de la enfermedad. En algunos casos existe una remisión espontánea, sólo el 10-15% de los pacientes desarrollan colelitiasis.

con síntomas

En cambio, si presentas síntomas, es necesario estar atentos para que este lodo biliar no derive en una colecistitis aguda. Por ello el tratamiento recomendado en caso de existir síntomas o complicaciones es la colescistectomía, la cual puede estar asociada a un procedimiento endoscópico de drenaje biliar. No obstante, si eres sintomático y además posees un alto riesgo quirúrgico se recomienda el manejo endoscópico, farmacológico o percutáneo.

Tener en cuenta el concepto de barro biliar, cuáles son sus síntomas y sus posibles tratamientos, te puede ayudar a entender más sobre las enfermedades vesiculares y prevenir posibles complicaciones.

Otros problemas en la vesícula biliar

Además del lodo o barro biliar, existen otros problemas de vesícula biliar, a menudo intimamente relacionados. A continuación, encontrarás más información sobre algunas de las patologías más frecuentes.

  • Cólico biliar. Se trata de un cuadro doloroso de la vesícula biliar que se produce en ocasiones, a causa de la presencia de cálculos. En el siguiente video, que hemos preparado especialmente, encontrarás que comer para evitarlo.
  • Pólipos vesiculares. Por otra parte, los pólipos en la vesícula son engrosamientos de la pared de la misma que sobresalen hacia el interior, en general son de colesterol y triglicéridos.
  • Litiasis biliar. No es ni más ni menos que lo que se conoce cómo piedras o cálculos en la vesícula. La mayoría de las veces son asintomáticos, aunque de acuerdo a su evolución, pueden generar complicaciones.

Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3101 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
366
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.