Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mario Holguin Alvarez escriba una noticia?

La Basura. Crisis de higiene, salud y del tránsito por Carencia de Políticas en Seguridad Vial

06/08/2011 13:19 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Crisis generadas por falta de seguridad viaria en el sistema de recogida de la basura en la Republica Dominicana

La Basura. Crisis

de higiene, salud y del tránsito

por Carencia de Políticas en Seguridad Vial.

Ing. Mario Holguín

www.reddeladignidad.org

República Dominicana

Agosto4, 2011.

Quisiéramos referirnos a unas declaraciones del Alcalde del Distrito Nacional dado a conocer en los medios de comunicación en fecha 4 de agosto del presente año, en donde deplora lo siguiente –“ la población de la capital y la provincia de Santo Domingo están expuestas a una crisis de higiene de graves consecuencias, porque la precariedad en que se encuentra el acceso al vertedero de Duquesa podría provocar el colapso del sistema de aseo”. Agregó finalmente -“el dilema es cómo llegamos a Duquesa”.

El sistema de transporte de la basura de los centros urbanos de la República Dominicana resulta como muchas cosas, un proceso técnico y jurídico un tanto complejo. Los ayuntamientos están facultados, entre otras obligaciones, a recolectar los desperdicios que se generan en su jurisdicción.

Para ello cuentan con una flotilla de camiones especializados, ya sea por gestión propia o por contratación, conformada por cientos de unidades, que responden a una planificación en sus labores.

Se ha establecido una red vial para llegar a los puntos de acopio o vertederos obviamente inadecuada. Sin mencionar los puntos y tramos de conflictos creados para acceder a estas vías. Y en el afán de buscar otras alternativas usan otros caminos que también son fuertemente afectados, como en el caso de la entrada al aeropuerto internacional en la Isabela y el de la comunidad del Higuiero.

¿Qué relación tiene este problema suscitado con la seguridad vial, según lo expuesto por el Alcalde de la principal metrópolis del país?

Las políticas de seguridad vial se aplican para preservar la vida, la salud y los bienes durante el transporte y el tránsito en las vías públicas.

...para que los problemas no se agraven, deben implementarse políticas eficientes de seguridad vial fundamentadas en un sistema de gestión institucional

Todos los factores de riesgo identificados en la seguridad vial se manifiestan en el sistema de aseo de las ciudades: Ser Humano, Vehículo, Infraestructura y Medio Ambiente. Sin excepción, con una evidente vulnerabilidad en el sistema de recogida de la basura producida por la población dominicana. Sin mencionar los escombros y suciedades que van arrojando los camiones en su trayecto por falta de regulación.

Por lo general, la recogida de la basura en las vías se realiza durante el día en marcha lenta y en franca violación a las normas básicas del tránsito, incluyendo las horas picos, lo que conlleva a congestionamiento del mismo y consecuentemente a mayores gastos en combustible y demora en los conductores, así como aumento en la posibilidad de ocasionarse un siniestro al producirse un cambio emocional negativo en los conductores.

Es por eso que en las grandes ciudades del mundo, este procedimiento se lleva a cabo durante la noche, cuando hay una disminución en la circulación.

Por otro lado, las vías de acceso a los lugares de acopio de la basura, en las condiciones actuales, constituyen un factor de alto riesgo de la seguridad viaria. Esto es así:

-Primero, porque la infraestructura no cuenta con el mínimo elemento de seguridad para evitar un siniestro.

-Segundo, porque la infraestructura viaria genera daños mecánicos a los vehículos, aumentando los costos de operación en todos los sentidos, como también disminuyendo el número de unidades aptas para la labor, que luego salen en condiciones precarias a cumplir sus compromisos.

-Tercero, las deficiencias evidenciadas en el programa de recolección de la basura tiene su origen en las políticas municipales de seguridad vial en coordinación con las políticas públicas nacionales, que al tiempo, su magnitud es de consideración tal, que afecta el estado de salud de la ciudadanía por falta de higiene. Las comunidades se convierten en un cardo de cultivo para las epidemias y sus olores un atentado al medio circundante.

De no atencionarse justamente esta problemática, con la atenuante de las lluvias, pudiera resultar catastrófico en el orden de la salubridad y el medioambiente.

Entender la seguridad vial como un tema de Estado no es tan fácil asumirlo. Pero, para que los problemas no se agraven, deben implementarse políticas eficientes de seguridad vial fundamentada en un sistema de gestión institucional, que como en este caso, su ausencia degeneraría en una crisis de higiene, pero también de salud y del tránsito, de repercusión nacional.

-“el dilema es cómo llegamos a Duquesa”


Sobre esta noticia

Autor:
Mario Holguin Alvarez (114 noticias)
Visitas:
699
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

jubidad (06/08/2011)

Que bueno que alguien escriba sobre este tema, vivo en el Distrito Nacional en La Colina de los Ríos, y créanme que en el edificio donde vivo se paga sagrada-mente el servicio y muchas veces pasan por calles adyacente y no pasan a recogerme la mía.