Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Batet choca con PP y Cs al aplazar la decisión de suspender a los presos

20/05/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CLARA PINAR

  • La presidenta del Congreso no reunirá a este órgano antes de su audiencia con el Rey de mañana, miércoles.
  • PP y Cs presentan sendos escritos para instar a la Mesa a suspender a Junqueras, Sànchez, Rull y Turull.
  • Diferencias en el Gobierno, entre quienes ven "obvia" la suspensión y los que piden un informe de letrados.
  • Vox y los diputados presos compiten por la foto del arranque de la legislatura.
  • Gaysper, camisetas reivindicativas, corbatas y chaquetas amarillas... La moda en el arranque de la legislatura.
  • FOTOGALERÍA: Las imágenes de la jornada. | ENCUESTA: ¿Hay que suspender a los diputados presos?

El análisis de si los diputados presos deben ser suspendidos de sus funciones tendrá que esperar. A pesar de las peticiones que desde este lunes vienen haciendo PP y Ciudanos para retirar "de inmediato" su condición de parlamentarios a los independentistas en prisión provisional, la nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha dejado en el aire la celebración de la reunión del órgano que deberá tratar la cuestión. No será antes de mañana, aunque de momento no hay una fecha precisa.

Fuentes del Congreso señalan que "lo habitual" es que, tras constituirse el Congreso, su órgano rector, es decir, la Mesa, mantenga una primera reunión, aunque sea de carácter meramente formal. Pero esto no es lo que sucederá esta vez. Al término de la sesión plenaria que ha dado inicio a la XII I Legislatura, Batet ha explicado que primero irá a ver al Jefe del Estado para comunicarle que el Congreso ha quedado constituido y que después fijará la agenda.

De la misma manera, el Senado tampoco tiene previsto celebrar hoy la reunión de su Mesa, donde el PP también ha pedido la suspensión del diputado de ERC Raoül Romeva, en prisión preventiva como el expresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; los exconsellers, Jordi Turull y Josep Rull, y el exlíder de la Asociación Nacional Catalana, Jordi Sànchez.

Batet irá mañana a Zarzuela y sólo después convocará a la Mesa, aunque no ha precisado cuándo. Sobre la posibilidad de que el PSOE una sus tres votos en este órgano a los cuatro que suman PP y Cs para proceder a la suspensión de los diputados presos, Batet sólo ha afirmado que estará "en condiciones de responder a esta pregunta cuando haya tenido un momento de sosiego" para analizar el tema.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, no ha arrojado más luz sobre la postura que adoptará su grupo sobre la suspensión de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull. "A la presidenta del Congreso me remito", se ha limitado a decir.

PP y Cs exigen la suspensión

La imprecisión de Batet y Lastra contrasta con lo claro que tienen PP y Ciudadanos que hay que suspender a los políticos presos de sus funciones como diputados. Así lo pidieron ayer, cuando exigieron la suspensión "de inmediato" y hoy también han coincidido en presentar sendos escritos para formalizar esta solicitud. Invocan un artículo del Reglamento del Congreso que contempla la suspensión de las funciones de diputado de aquellas personas que estén en prisión provisional durante el tiempo que dure esta situación. Precisamente, es el mismo artículo que tuvo en cuenta el Tribunal Supremo para dejar en manos de Congreso la decisión sobre Junqueras, Sànchez, Rull y Turull.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha insistido este martes en la suspensión porque así se evitarán situaciones como las que se han vivido en el Pleno del Congreso, donde los diputados presos se han sumado a sus compañeros de ERC y JxCat para acatar la Constitución con alusiones a los "presos políticos" y al "mandato del 1-O". "Hemos visto un espectáculo", ha dicho Casado, que ha pedido que se analicen esas fórmulas de actar la Constitución para ver si son constitucionales. Como responsable de la "tutela" del Congreso, ha exigido a Batet que "aplique de inmediato el Reglamento para suspender de inmediato de sus funciones" a Junqueras, Sànchez, Rull y Turull.

Según el portavoz de Cs, José Manuel Villegas, la Mesa del Congreso debería reunirse esta misma tarde. "Pedimos que no se alargue más la situación y se reúna la Mesa y se proceda a la suspensión", ha dicho sobre los planes de Batet de retrasar, al menos hasta mañana, la reunión de este órgano.

Diferencias en el Gobierno

Asimismo, dentro del PSOE y del Gobierno hay distintos puntos de vista sobre esta cuestión. Para la vicepresidenta, Carmen Calvo, es "obvio" que los diputados deben ser suspendidos de sus funciones porque el Reglamento del Congreso lo dice "con claridad". Sin embargo, otros miembros del Ejecutivo se han mostrado este martes más a favor de pedir antes un informe a los letrados de la Cámara, para que ellos hagan un análisis.

También ha aludido a un informe jurídico sobre el futuro parlamentario de Junqueras, Sànchez, Rull y Turull, y Romeva en el Senado, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, con cuya formación el PSOE podría sumar sus votos y tener mayoría frente al PP y Cs para permitir que los diputados presos sigan siéndolo.

Él tiene claro que debería ser así. "A todos los diputados nos han votado los ciudadanos y todos deberíamos poder ejercer con libertad", ha dicho Iglesias en los pasillos del Congreso. "Mi criterio político es que deberían hacer su labor parlamentaria independientemente de que todos tenemos que cumplir la ley", ha añadido.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41773 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
977
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.