Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Begoña Villacís: "A Ciudadanos se le da especialmente bien vencer a las encuestas"

16/05/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

FCO. PELAYO

image

Lo primero. ¿Cómo se encuentra después del escrache sufrido por parte de activistas antidesahucios en las fiestas de San Isidro?

A pesar de haber vivido un momento del creo que no me voy a olvidar nunca, luego te das cuenta que es mucha más la gente que tiene humanidad y se solidariza. Todos los mensajes que he recibido han sido de un rechazo absoluto hacia la violencia e intimidación como métodos políticos. Y eso significa que algo está cambiando y que estamos aprendiendo.

¿Piensa denunciar lo ocurrido?

Estamos estudiándolo llevar este asunto a la Fiscalía por delito de odio.

El grupo que le hizo el escrache defiende el derecho de acceso a la vivienda, uno de los grandes problemas de la ciudad. ¿Qué propone Cs en esta materia?

Es curioso que vengan a pedir cuentas a la oposición cuando es el gobierno de Carmena el que ha prometido 4.200 viviendas y ha hecho 63. El que ha permitido 12.000 desahucios y el que ha conseguido que aumente un 34% el precio de la vivienda en la ciudad. Nosotros queremos revertir esa situación y vamos a desbloquear operaciones urbanísticas, como los Desarrollos del Sureste, donde hay más de 50.000 viviendas asequibles bloqueadas de forma arbitraria. Nuestro plan es impulsar 20.000 viviendas: una parte la va a hacer el Ayuntamiento, otra parte se las vamos a confiar a la iniciativa público-privada y también vamos a ceder suelo público para que las cooperativas puedan poner su granito de arena.

Quiere atraer grandes eventos deportivos a la ciudad. ¿Qué le parece la propuesta de retomar el sueño olímpico que tanto dinero costó?

Fui de las primeras que habló de ello. Pienso que Madrid se lo merece ya. Pero primero, creo que solo se puede hacer si hay consenso político. Y en segundo lugar, ahora sería un buen momento para hacerlo porque al haber cambiado la normativa del COI (Comité Olímpico Internacional) ahora no es la ciudad la que tiene que hacer la inversión sino el COI, por lo que partiríamos con ventaja respecto a otras ocasiones.

Siempre ha defendido la lucha global contra la contaminación en lugar de medidas como Madrid Central. ¿Apoya la propuesta de Carmena de crear el organimo 'Madrid Area Metropolitana'?

Me encanta que Carmena se sume a las iniciativas buenas y que se den cuenta de que la única manera de combatir la contaminación es aliándonos con las otras ciudades que nos rodean y evitando que entren en Madrid ese millón de coches al día. Fuimos los primeros que lo propusimos pero lo importante es que se combata la contaminación de forma efectiva.

La limpieza es un tema fundamental para los ciudadanos. ¿Qué va hacer en sus primeros 100 días para mejorarla?

Tenemos un plan urgente de limpieza de 40 millones de euros para partir de una situación óptima. En Madrid se está empezando a generar el efecto del edificio de los cristales: cuando la gente ve ya la ciudad sucia no le importa ensuciarla tanto como si fuera una ciudad limpia. Desde Más Madrid y el PSOE hablan de reequilibrar los barrios y dignificar el sur, pero la mejor manera de dignificar el sur es empezando por la limpieza. Así que primero un plan de choque y a partir de ahí el mantenimiento será mucho más fácil. Y luego hay que modificar los contratos. Vamos a empezar a introducir tecnología. Yo no quiero que venga alguien y me diga si el cubo está lleno o vacío. Yo quiero que haya un sensor que me lo indetifique. Es la manera de ahorrar costes y no tener que debatir con la contrata en base a elementos objetivos. La limpieza es una cuestión que hay que mantener de forma dinámica, para que los ciudadanos puedan saber en todo momento cuál es el estado de la ciudad.

La aprobación de Madrid Nuevo Norte aún es una incógnita. De no concretarse finalmente, ¿cuál su apuesta para el norte de la ciudad?

Si nosotros gobernamos seguiremos adelante con Madrid Nuevo Norte. Nuestra propuesta es incluir el nudo norte en la operación, me parece que es vital. Yo ahí veo un Down Town para Madrid, pero un Down Town de verdad. Yo no le tengo miedo a las alturas ni a la vanguardia ni al hecho de edificar iconos reconocibles mundialmente. La ciudad tiene que tener más visión de futuro y no una visión mediocre. Si nosotros tenemos que aprobarlo al final va a ser un proyecto de ciudad pero de verdad.

¿Cómo va a ser la bajada de impuestos que pregona?

Va a ser muy ambiciosa e inmediata. El IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) va a bajar al mínimo (0, 4%), el IBI diferenciado también, la plusvalía municipal mortis causa la vamos a bonificar al 95%, bajaremos el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)... También introduciremos bonificaciones, por ejemplo, por la compra de coches verdes (que no contaminen).

Más sobre

Usted ha criticado abiertamente la gestión de Carmena. ¿Cómo explica que los ciudadanos aprueben en las encuestas municipales?

No me lo puedo explicar. Si miramos los indicadores, todos son malos. El nivel de ejecución presupuestaria ha sido el más bajo de toda la historia, los avisos de limpieza han aumentado un 140%, el precio de la vivienda ha aumentado un 34%... Mires por donde lo mires lo ha hecho todo mal, pero puede ser que ella como persona te caiga bien.

Las últimas encuestas hablan de un retroceso en la intención de voto a su partido que le complicaría gobernar.

Si algo he aprendido en política en el último año es que a Ciudadanos se le da especialmente bien vencer a las encuestas. Porque ni en Cataluña ni en Andalucía ni en las generales nadie nos daba los buenos resultados que finalmente tuvimos. Nosotros hacemos una apelación al voto útil. Todo el mundo sabe que estamos muy igualados con el PP, pero es evidente que hay un partido que está creciendo y otro que está menguando. La gente sabe que se tiene que movilizar en estas elecciones.

¿Usted cree eso de que cuanta más gente vote es mejor para la izquierda?

No. A Ciudadanos siempre le viene la movilización como se ha demostrado en las últimas elecciones generales. Porque el abstencionista es una persona crítica y reflexiva, que es algo muy clásico de un partido de centro. Los partidos de centro están formadas por personas que tenemos un patrón común: que hemos votado a otros partidos, es decir: que reflexionamos nuestro voto y somos críticos. Si hay menos abstencionistas son más votos para Ciudadanos.

¿Ha hablado ya de posibles acuerdos con el PP o Vox?

No he hablado con ninguno.

¿Descarta ya al PSOE de Pepu como aliado?

Yo nunca le he descartado. Él se ha autodescartado al ofrecerse a gobernar con Carmena.

¿Cuáles van a ser sus líneas rojas en unas hipotéticas futuras negociaciones?

La línea roja es nuestro programa realmente. Yo no puedo pactar con quien quiere, por ejemplo, subir impuestos cuando yo lo que quiero es bajarlos. Las líneas rojas son un poco la sensatez y el sentido común. Que no me pidan exotismos.

¿Cree que su ausencia por su maternidad el resto de la campaña podría afectar a los resultados el 26M?

No va a pasar nada. Llevamos cuatros años pisando mucha calle. De verdad que tenemos mucha confianza. Hemos currado mucho y te aseguro que hemos hecho más kilómetros que cualquier otra candidatura.

BIO: Nació en Madrid en 1977. Abogada, desarrolló esta actividad en España y Estados Unidos. Fue candidata de Cs a la Alcaldía de Madrid también en los comicios de 2015, donde logró siete concejales. Está casada y tiene dos hijas. Este viernes está previsto el nacimiento de su tercer retoño: se llamará Inés.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41358 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2380
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.