Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alba López escriba una noticia?

Beneficios de la lactancia materna

21/07/2014 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Escribo esta entrada porque me llama muchísimo la atención el hecho de que en muchísimas publicaciones dirigidas a madres o embarazadas, aparecen uno o, generalmente varios anuncios que publicitan la leche de fórmula, vendiéndola como algo equivalente a la leche materna, e incluso, dependiendo del caso, más específico: para tratar los cólicos del lactante, la diarrea, el reflujo...

image

Aunque en España la ley obliga a las marcas de leche artificial a especificar que la lactancia materna es lo mejor para el bebé, tanto en los envases como en la publicidad, la realidad es que la publicidad puede dejar a los padres (o futuros padres) con la idea de que con una buena leche, su bebé estará igual o mejor alimentado.

Aún hay muchos sanitarios (pediatras, matronas...) que no han recibido la suficiente formación en temas de lactancia y que a pesar de la prohibición vigente, ofrecen muestras de leche artificial en sus consultas o las recomiendan. También es fundamental, la motivación y una buena información para la mamá, y la colaboración del personal sanitario para que, desde el momento del nacimiento, pueda instaurarse la lactancia.

La primera hora tras el nacimiento es fundamental para ayudar a que la lactancia pueda establecerse correctamente. Tanto si el parto es vaginal, como si es por cesárea, siempre que el estado de salud de madre e hijo lo permitan, han de estar piel con piel nada mas nacer, ya que el bebé, por instinto tenderá a buscar el pezón y a mamar.

¿Qué beneficios tiene la lactancia materna según la O.M.S?

Beneficios para la salud del lactante

La leche materna es ideal para los recién nacidos, pues les aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano. Además es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger al lactante de enfermedades frecuentes como la diarrea y la neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad infantil en todo el mundo. La leche materna además es fácil de conseguir y accesible, lo cual ayuda a garantizar que el lactante tenga suficiente alimento.

Beneficios para la madre

La lactancia materna también beneficia a la madre. La lactancia exclusivamente materna suele producir amenorrea, que es un método natural (aunque no totalmente seguro) de control de la natalidad. Además reduce el cáncer de mama y ovario y ayuda a la madre a recuperar más rápidamente su peso anterior al embarazo y a reducir su peso.

Beneficios a largo plazo para el niño

Además de los beneficios inmediatos para el niño, la lactancia materna contribuye a mantener una buena salud durante toda la vida. A largo plazo, los adultos que de pequeños tuvieron lactancia materna suelen tener una tensión arterial más baja, menos colesterol y menores tasas de sobrepeso, obesidad y diabetes de tipo 2. También hay datos que indican que las personas que tuvieron lactancia materna obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tan solo el 38% de los bebés menores de seis meses son amamantados. Se trata de una cifra muy baja, sobre todo si se tiene en cuenta que la lactancia natural es la mejor forma nutrición para los recién nacidos.

Además, la organización afirma que, si se empezase a amamantar a cada niño en la primera hora tras su nacimiento, dándole solo leche materna durante los primeros seis meses de vida y siguiendo dándole el pecho hasta como mínimo, los dos años, cada año se salvarían unas 220 000 vidas infantiles.


Sobre esta noticia

Autor:
Alba López (15 noticias)
Fuente:
desarrollopersonalreikiyflores.blogspot.com.es
Visitas:
3606
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.