Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

BID ofrece apoyo financiero y tecnico a RD y Centro América para adaptación al Cambio Climático

25/06/2012 17:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: DanielPaez

nota de Prensa

e junio de 2012

Representantes de los países la región compartieron experiencias y sus visiones sobre los desafíos de esta problematica medioambiental Rio de Janeiro, Brasil.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que ofrecerá apoyo financiero y técnico a los países de Centro América y República Dominciana para fortalecer el diseño y construcción de infraestructuras que se adapten a los impactos del cambio climático.

El pronunciamiento fue esternado por Luis Alberto Moreno, presidente de esa institución internacional, en un desayuno de trabajo ofrecido a ministros, ministras y representantes de los países de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo ( CCAD ), del Sistena de Integración Centro Americano (SICA), en el marco de la celebración de la conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (Río + 20), en esta ciudad.

Al dar más detalles al respecto, Alexandre M. Rosa, Gerente del Sector de Infraestructura y Medio Ambiente del BID, anunció que esa entidad ofrecerá apoyo financiero para el diseño y construcción de infraestrucctura resilientes al cambio climático.

Explicó además que este apoyo ira dirigido al fortalecimiento institucional de los gobiernos para facilitatr el engranaje y visión conjunta frente a la problemática.

Destacó la intención de apoyar en el aspecto normativo, con el establecimiento de parámetros de construcción resiliente al cambio climático; así como de propiciar la integración de las comunidades en el proceso.

El BID ofreció apoyo además en materia de capacitación con la creación de programas de becas para que ingenieros puedan hacer maestrías en adaptación al cambio climático.

Luis Alberto Moreno aseguró por su parte que ¨movernos hacia un desarrollo inclusivo y sostenible, es una necesidad en la que todos coincidimos porque los problemas relacionados con el clima no conocen fronteras, ni afectan solo a un pais¨.

Aseguró que actuando ahora en áreas como la infraestructura resiliente los países de la región latinoamericana podrían ahorrar en el futuro 10 dolares por cada dos dólares que se inviertan hoy en adaptación.

Explicó que el BID busca conocer iniciativa innovadoras y sostenibles ¨que nos unan, no solo porque somos la región con mayor biodiversidad del mundo, sino porque cuando se protege y aprovechan los recursos de manera racional podemos generar más empleo, turismo y exportaciones¨. En el evento expusieron Walter Vergara, Jefe de división de Cambio Climático y Sostenibilidad del BID; Darío Cardona, viceministro de ambiente de Honduras y en representación de la pro tempore de CCAD; Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas de El Salvador; Gabriel Quijandría, viceministro de Ambiente de Perú; Jan Mattsson, director ejecutivo de la oficina de Servicio de Proyectos de la Naciones Unidas (UNOPS).

Participaron además Lisel Alamilla, ministra de la Cartera Forestal, Pesca y Desarrollo de Belice; Rozana Sobenes, ministra de Medio Ambiente de Guatemala; Lucía Chandeck Cummings, Ministra de Medio Ambiente de Panamá.

Por República Dominicana estuvieron presentes Omar Ramírez, vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio; José Rafael Almonte y Victor Viñas Nicolás, viceministro de Planificacion y director de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Recuersos Naturales.

Pie de foto

En el desayuno de trabajo participaron los países de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo ( CCAD ).

José Rafael Almonte viceministro de Planificacion del Ministerio de Medio Ambiente y Recuersos Naturales; Omar Ramírez, vicepresidente del Consejo Nacional de Cambio Climático; Luis Alberto Moreno, presidente del BID y Victor Viñas Nicolás director de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Recuersos Naturales.


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (9999 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
245
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.