Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rolscience escriba una noticia?

Biografía: Erwin Schrödinger

12/08/2018 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nacido: 12 de agosto de 1887, Viena, Austria. Muerto: 4 de enero de 1961, Viena, Austria. Afiliación en el momento del premio: Universidad de Berlín, Berlín, Alemania. Premio Nobel de Física de 1933, otorgado conjuntamente a Erwin Schrödinger y Paul Adrien Maurice Dirac.

Motivación del premio: "por el descubrimiento de nuevas formas productivas de teoría atómica" Campo: mecánica cuántica.

Trabajo: En la teoría del átomo de Niels Bohr, los electrones absorben y emiten radiación de longitudes de onda fijas al saltar entre órbitas fijas alrededor de un núcleo. La teoría proporciona una buena descripción del espectro creado por el átomo de hidrógeno, pero debe desarrollarse para adaptarse a átomos y moléculas más complicados. Asumiendo que la materia (p. Ej., Electrones) podría considerarse como partículas y ondas, en 1926 Erwin Schrödinger formuló una ecuación de onda que calculaba con precisión los niveles de energía de los electrones en los átomos.

Biografía: Erwin Schrödinger nació el 12 de agosto de 1887 en Viena, hijo único de Rudolf Schrödinger, casado con una hija de Alexander Bauer, su profesor de Química en el Colegio Técnico de Viena.

Después de haber terminado sus estudios de química, se dedicó durante años a la pintura italiana. Después de esto, tomó botánica, lo que resultó en una serie de documentos sobre la filogenia de las plantas.

No solo le gustaban las disciplinas científicas, sino que también apreciaba la lógica severa de la gramática antigua y la belleza de la poesía alemana. (Lo que aborrecía era memorizar datos y aprender de libros).

De 1906 a 1910 fue estudiante en la Universidad de Viena, durante el cual estuvo bajo la fuerte influencia de Fritz Hasenöhrl, quien fue sucesor de Boltzmann. Fue en estos años cuando Schrödinger adquirió un dominio de los problemas de valor propio en la física de los medios continuos, sentando así las bases de su gran obra futura. En lo sucesivo, como asistente de Franz Exner, él, junto con su amigo KWF Kohlrausch, realizó un trabajo práctico para los estudiantes (sin él, como él dijo, aprendiendo lo que era experimentar). Durante la Primera Guerra Mundial sirvió como oficial de artillería.

En 1920 tomó una posición académica como asistente de Max Wien, seguido de puestos en Stuttgart (profesor extraordinario), Breslau (profesor ordinario) y en la Universidad de Zurich (en sustitución de von Laue ) donde se estableció durante seis años. En años posteriores, Schrödinger recordó su época de Zurich con gran placer. Fue aquí donde disfrutó tanto del contacto y la amistad de muchos de sus colegas, entre los que se encontraban Hermann Weyl y Peter Debye. También fue su período más fructífero, participando activamente en una variedad de temas de física teórica. Sus papeles en aquel momento trataban sobre calores específicos de sólidos, con problemas de termodinámica (estaba muy interesado en la teoría de la probabilidad de Boltzmann) y de los espectros atómicos; además, se entregó a estudios fisiológicos de color (como resultado de sus contactos con Kohlrausch y Exner, y de las conferencias de Helmholtz). Su gran descubrimiento, la ecuación de onda de Schrödinger, se realizó al final de esta época, durante la primera mitad de 1926.

Vino como resultado de su insatisfacción con la condición cuántica en la teoría de la órbita de Bohr y su creencia de que los espectros atómicos realmente deberían determinarse por algún tipo de problema de valor propio.

En 1927, Schrödinger se mudó a Berlín como sucesor de Planck. La capital de Alemania era entonces un centro de gran actividad científica y participó con entusiasmo en los coloquios semanales entre colegas, muchos de los cuales "lo superaban en edad y reputación". Con la llegada de Hitler al poder (1933), sin embargo, Schrödinger decidió que no podía continuar en Alemania. Vino a Inglaterra y durante un tiempo tuvo una beca en Oxford. En 1934 fue invitado a dar una conferencia en la Universidad de Princeton y se le ofreció un puesto permanente allí, pero no aceptó. En 1936 se le ofreció un puesto en la Universidad de Graz, que aceptó solo después de mucha deliberación y porque su anhelo por su país natal era más importante que su precaución. Con la anexión de Austria en 1938, inmediatamente se encontraba en dificultades porque su partida de Alemania en 1933 fue tomada como un acto hostil. Poco después logró escapar a Italia, desde donde se dirigió a Oxford y luego a la Universidad de Gante. Después de una estancia corta, se mudó al recién creado Instituto de Estudios Avanzados en Dublín, donde se convirtió en Director de la Escuela de Física Teórica. Permaneció en Dublín hasta su retiro en 1955.

Durante todo este tiempo, Schrödinger continuó su investigación y publicó muchos artículos sobre una variedad de temas, incluido el problema de unificar la gravitación y el electromagnetismo, que también absorbió a Einstein; (También fue el autor del conocido librito "¿Qué es la vida?", 1944). Él permaneció muy interesado en los fundamentos de la física atómica. A Schrödinger no le gustaba la descripción dual generalmente aceptada en términos de ondas y partículas, con una interpretación estadística de las ondas, y trató de establecer una teoría en términos de ondas solamente. Esto lo llevó a la controversia con otros físicos líderes.

Después de su retiro, regresó a un puesto de honor en Viena. Murió el 4 de enero de 1961, después de una larga enfermedad.


Sobre esta noticia

Autor:
Rolscience (314 noticias)
Fuente:
rolscience.net
Visitas:
1584
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.