Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Maraneelrubiote escriba una noticia?

Biografia de Juan Pablo Duarte

21/07/2009 16:50 21 Comentarios Lectura: ( palabras)

Patriota dominicano. Hijo de español, nació en la ciudad de Santo Domingo. Viajó muy joven a Estados Unidos y Europa y más tarde cursó estudios en España y fue líder de la Trinitaria, sociedad secreta de ideas independentistas. En 1843, al estallar la guerra de la Independencia contra la dominación

Juan Pablo Duarte

(1813-1876)

Patriota dominicano. Hijo de español, nació en la ciudad de Santo Domingo. Viajó muy joven a Estados Unidos y Europa y más tarde cursó estudios en España y fue líder de la Trinitaria, sociedad secreta de ideas independentistas. En 1843, al estallar la guerra de la Independencia contra la dominación haitiana, se puso al frente de los insurgentes. Fracasada la rebelión, de carácter liberal progresista, se vio obligado a exiliarse en Venezuela.

En 1844 regresó de su exilio llamado por los dirigentes del movimiento iniciado el 27 de febrero, Bobadilla y Santana, para tomar parte en las luchas por la independencia de la República Dominicana. Elevado momentáneamente a la presidencia de la nueva República, las desavenencias con Francisco del Rosario Sánchez le llevaron a ceder el poder tras el triunfo de la insurrección del general Pedro Santana; fue expulsado del país, y se refugió en Venezuela. Con el triunfo de los independentistas dominicanos ofreció sus servicios a los nuevos dirigentes, quienes le encomendaron el desempeño de funciones diplomáticas. Murió en 1876 en Caracas. En el año 1864 se produjo el retorno a la Patria de Juan Pablo Duarte, integrándose a las luchas que se libraban en contra de Pedro Santana y sus acólitos, para evitar caer de nuevo en manos foráneas. Este proceso se conoce en los corrillos de la historia como la Gesta de la Restauración.

En el año 1864 se produjo el retorno a la Patria de Juan Pablo Duarte, integrándose a las luchas que se libraban en contra de Pedro Santana y sus acólitos, para evitar caer de nuevo en manos foráneas

Dados los procesos independentistas que se desarrollaban en Sur América, se pensó en que Duarte sería el mejor emisario para buscar apoyo internacional para los revolucionarios restauradores dominicanos. Lo enviaron a buscar ese apoyo, siendo su labor de extraordinario valor, pero se radicó en Venezuela, donde contrajo una enfermedad que lo postró, muriendo lejos de la Patria de sus sueños, el 15 de julio de 1876.

Junto a Francisco del Rosario Sánchez y a Ramón Matías Mella se le conoce como los Padres de la Patria de Republica Dominicana.


Sobre esta noticia

Autor:
Maraneelrubiote (54 noticias)
Visitas:
250174
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
-6
+ -
Responder

harolid (12/01/2010)

Este comentario ha sido marcado como spam.
Mostrar
15
+ -
Responder

Nicole¡ (19/01/2010)

Eso es ser un patriota ejemplar... como el ejercio su vida, nadie mas no representaria igual que el.

-7
+ -
Responder

victoria (24/01/2010)

Este comentario ha sido marcado como spam.
Mostrar
11
+ -
Responder

erian (26/01/2010)

yo entiendo que duarte lucho mucho por los dominicanos

8
+ -
Responder

Usuario anónimo (26/01/2010)

duarte fue un hombre muy fiel alos dominicano y los haiyanos querian quitarno nuestra parte del mundo

-6
+ -
Responder

nicole pb (03/03/2010)

Este comentario ha sido marcado como spam.
Mostrar
8
+ -
Responder

yassiris (18/01/2011)

juan pablo duarte fue uno de los dominicanos mas liverales en este pais

-4
+ -

Usuario anónimo (19/01/2011)

MIELDEAA ETO SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII MAL MIELDA FOKE

3
+ -
Responder

liliana (18/01/2011)

nadie puede burlase de el

-2
+ -
Responder

Usuario anónimo (20/01/2011)

esto es muy aburrido aser esta clase de juan pablo duarte

2
+ -
Responder

Osmoval (24/01/2011)

Lo cierto es que a Duarte le gustaria que sus compatriotas aprendan a escribir correctamente, antes de hacer comentarios inoportunos e irracionables. Me imagino que Duarte pasaria verguenza ajena al leer las estupideces que escriben algunas personas y lo mal que las escriben. Por favor la manera más adecuada de honrrar la memoria de Duarte es escribiendo correctamente.

Mostrando: 1-10 de 18