Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Blair aconsejó a Gadafi que se escondiera porque todo iba a acabar mal

08/01/2016 07:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El exprimer ministro británico Tony Blair aconsejó al líder libio Muamar Gadafi que buscara un "lugar seguro" porque la situación iba a acabar mal, según la transcripción de unas conversaciones difundidas el jueves.

"Si tiene usted un lugar seguro, debería ir ahí porque esto no acabará pacíficamente", le dijo Blair a Gadafi el 25 de febrero de 2011, poco después del inicio de una revuelta en su contra, en plena Primavera árabe, y meses antes de que muriera a manos de los rebeldes, en octubre.

Las transcripciones fueron cedidas por el propio Blair al comité parlamentario de Relaciones Exteriores que investiga la caída de Libia y el papel británico en la crisis y publicadas por este grupo.

Los dos dirigentes conversaron telefónicamente en dos ocasiones con pocas horas de intervalo. En ambas, Gadafi minimizó la crisis y reiteró una y otra vez que se estaba enfrentando a Al Qaida. Por su parte, el entonces ya exprimer ministro le pidió garantizar la paz para que la comunidad internacional pudiera ayudar a buscar una solución negociada. "Tiene que haber un proceso de cambio, este proceso de cambio puede ser gestionado y tenemos que encontrar una manera de gestionarlo", lanzó Blair, quien se puso en contacto con Gadafi a título privado.

El líder libio respondió airado a la insistencia de Blair diciendo que era un acto de "colonización" y avisó de los peligros de una intervención extranjera en Libia: "morirán libios, habrá daños en el Mediterráneo, Europa y en todo el mundo". "Aquí no hay ningún baño de sangre, está todo muy tranquilo, pero si queréis tomar Libia, estamos dispuestos a luchar, será como Irak", explicó el líder libio, invitando en varias ocasiones a Blair a visitar el país para comprobar que su régimen no estaba aplastando a la gente.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3218
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.