¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?
Combatientes del grupo islamista armado Boko Haram mataron el viernes a 15 personas en un pueblo cercano a su feudo histórico de Maiduguri, en el noreste de Nigeria, afirmaron este sábado un testigo y las fuerzas de seguridad.
"Los terroristas atacaron el pueblo de Kambari, situado a menos de cinco kilómetros de Maiduguri, hacia las 05H00 de la mañana. Mataron a 15 personas y prendieron fuego a toda la aldea", informó este sábado una fuente de seguridad.
"Después de los intentos en vano para entrar en Maiduguri a través de Konduga, los terroristas utilizaron un camino diferente y atacaron Kambari", añadió la fuente.
Kyallu, una mujer que se refugió en Maiduguri después del ataque, afirmó a la AFP que cuatro de sus hijos forman parte de las víctimas. "Mataron a cuatro de los mayores cuando atacaron el pueblo a la hora de la oración matinal", contó.
"Les dispararon (...) Tuve que irme de la aldea con mis nietos porque ya no tenemos casa", dijo Kyallu. "Los rebeldes también mataron al jefe de nuestra aldea. En total, conté 15 cadáveres", añadió.
Maiduguri y sus alrededores suelen ser blanco de ataques de los islamistas de Boko Haram desde que, en 2009, lanzaron una rebelión con el objetivo de crear un "califato" en el norte de Nigeria.
El norte de Nigeria está poblado mayoritariamente por musulmanes y el sur, por cristianos. El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, prevé lanzar este sábado en Maiduguri la campaña para su reelección en los comicios del próximo 14 de febrero.
Jonathan lidera el Partido Demócrata Popular, y el principal partido opositor es el Congreso de los Progresistas (APC por sus siglas en inglés), liderado por el exlíder militar del país Muhammadu Buhari.
El APC sufrió este sábado un ataque a cargo de un grupo de hombres armados, sin víctimas, en la localidad petrolera de Port Harcourt, situada en el sur del país.
Horas antes del inicio de un mitin de la formación, los hombres irrumpieron en el lugar de la reunión y dinamitaron el podio, además de obligar a los trabajadores que estaban preparando el evento a irse.
"El podio y el sistema de altavoces fueron dañados. No hubo víctimas" explicó un comisionado de policía, Dan Bature, a reporteros en la ciudad de Okrika.