Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Bolívar, salto en el manejo de sus indicadores

10/03/2013 15:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Foto: Cortesía El Universal.

Amparo Díaz ( Cartagena , marzo) Con la puesta en marcha del Sistema de Gestión de Indicadores "Bolívar Info", el departamento de Bolívar se alista para dar un viraje en el manejo de su información estadística. Se trata de una moderna herramienta virtual que pone al alcance del público la más completa información cuantitativa y cualitativa sobre los diferentes sectores de interés social como salud, educación, agricultura, mercado laboral, seguridad, género, entre otros.

El sistema es el resultado de esfuerzos conjuntos entre la Gobernación de Bolívar y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y tiene la ventaja de ser alimentado directamente por Secretarías y dependencias de la Administración Departamental, lo que genera actualización y confiabilidad, toda vez que las estadísticas nacionales, en muchos sectores, presentan un rezago de dos años o más.

La herramienta virtual de consulta fue presentada por el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, quien estuvo acompañado en la mesa por Carolina Orjuela, coordinadora social de Interconexión Eléctrica S.A, ISA y por parte del PNUD, Juan Pablo Toro, coordinador Nacional del proyecto Objetivos de Desarrollo del Milenio y Mercedes Rizo, del proyecto Desarrollo Económico Incluyente.

El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, explicó que Bolívar Info contendrá información sobre todos y cada uno de los municipios de Bolívar y hará posible conocer la verdadera realidad del departamento a partir de indicadores científicamente construidos y permitirá entre otras tantas opciones, conocer por ejemplo el estado de cumplimiento en los diferentes Objetivos de Desarrollo del Milenio. " "Es una iniciativa única e histórica en Bolívar que tiene que permitir una ruptura total con las precarias condiciones de información institucional que hemos tenido y que han subsistido desde el pasado", aseguró Gossaín.

Más sobre

En tal sentido, Ana Lucía Rodríguez, directora de Desarrollo Económico de la Secretaría de Planeación Departamental, precisó que por primera vez en la historia, Bolívar logra consolidar de manera organizada abundante e importante información, que sirve como base para la formulación de políticas públicas, para soportar proyectos de desarrollo públicos y privados y para el análisis de investigadores, académicos, periodistas y de todas las personas interesadas en conocer pormenores de la dinámica funcional del departamento.El sistema de Gestión de Indicadores está concebido para ser consultado por expertos y ciudadanos con elementales conocimientos de información estadística.

La herramienta desarrollada con apoyo del PNUD por el Grupo de Tecnologías y Comunicaciones (TIC), adscrito a la Secretaría General y la Secretaria de Planeación Departamental, permite superar el rezago en que se encontraba el Departamento, donde conseguir información estadística actualizada y confiable, era casi imposible. "B ajo el liderazgo del Gobernador, a través de esta herramienta, el departamento va por la senda del desarrollo sostenible, por la senda ganadora", sostuvo Juan Pablo Toro, coordinador Nacional del Proyecto Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo local del PNUD.

Al lanzamiento de Bolívar Info asistieron el presidente de la Asamblea departamental José Félix García Turbay; los diputados Colombia Aduen, Andrés Ricaurte, Miguel Cueter, Luis Padilla, Orieta Vázquez y Jorge Rodríguez; alcaldes de algunos municipios del departamento; Alicia Bozzi, directora de Cartagena CómoVamos; académicos, investigadores, representantes de universidades, gremios, miembros de organizaciones de base social, fundaciones y ONG.

Bolívar Info, es un sistema de gestión de indicadores que está concebido para ser consultado por expertos y ciudadanos con elementales conocimientos de información estadística. Contiene información graficada, tablas y cruce de variables. Puede ser consultada a través de la página http://www.bolivar.gov.co / en http://servicios.bolivar.gov.co/bolivarinfo/ Mayores informes: Delly de la Rosa [delly.delarosa@pnud.org.co]; Elizabeth Yarce elizabeth.yarce @pnud.org.co


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
180
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.