Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Bolivia mantiene sentencia a culpable de muerte de franceses cuyos cuerpos no aparecen

30/04/2015 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La justicia de Bolivia ratificó este jueves una sentencia de 30 años de cárcel para el responsable por la muerte y desaparición de una pareja francesa en 2010, mientras la familia aún no pierde la esperanza de hallar los cuerpos.

El boliviano Jaime Martínez fue condenado por un juzgado del departamento amazónico del Beni (noreste) en febrero de 2014 a 30 años de cárcel, por el asesinato de los turistas franceses Jérémie Bellanger (25) y Fannie Blancho (23).

La defensa del criminal, hijo de un acaudalado ganadero local, presentó en septiembre de 2014 ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de casación contra la sentencia, que ahora fue rechazado.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, informó en un comunicado enviado a la AFP que "mediante un auto supremo, emitido por la sala penal del Tribunal Supremo de Justicia (de Sucre), fue ratificada la sentencia de 30 años de privación de libertad contra Jaime Martínez, autor del asesinato de dos turistas franceses".

- Esperanza de encontrarlos-

La joven pareja francesa realizaba un viaje por América Latina en 2010 cuando llegó hasta Guayaramerín, un poblado amazónico en el departamento del Beni, donde según la investigación fue abordada en un local nocturno por Martínez.

El boliviano los invitó a seguir bebiendo en su hacienda, donde se produjo la muerte de los jóvenes, luego de un intento de violación a Blancho.

La Fiscalía dijo en su comunicado que de acuerdo a las investigaciones "se comprobó que la muerte de Jérémie Bellanger y Fannie Blancho ocurrió el domingo 29 de agosto de 2010 entre las 16H00 y 17H00 aproximadamente".

Patrick Bellanger y Cécile Blanloeil, padres de Jérémie, que llegaron a Bolivia para hacer seguimiento a la audiencia que se desarrolló en la ciudad de Sucre (sudeste), sede del poder Judicial, ratificaron que está vigente una recompensa económica ofrecida tiempo atrás con el fin de encontrar los dos cuerpos.

"Recordamos a la prensa boliviana que la recompensa de 20.000 dólares para la persona que nos permitiría localizarlos queda en actualidad (vigente)", señalaron los padres en un comunicado enviado a la AFP.

Durante el proceso que duró unos cuatro años, las familias de los franceses pidieron a Martínez revelar dónde fueron ocultados los cuerpos, una solicitud que nunca fue oída.

- Temor por la fuga -

Tras la resolución de la justicia boliviana, los Bellanger señalaron que esperan que se ejecute finalmente la sentencia de 30 años de cárcel para Martínez en una cárcel de máxima seguridad en el departamento andino de La Paz.

"El último recurso (legal de Martínez) está agotado, su condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto es ejecutiva", aseveraron los padres de Jérémie Bellanger.

"Esto es para nosotros el resultado de cuatro años y medio de lucha para obtener justicia", dijeron, recordando que en este tiempo viajaron en cinco oportunidades de Francia a Bolivia y en total permanecieron tres años en el país.

Desde que ocurrió el crimen, Martínez estuvo detenido en la región del Beni y debe ser trasladado a la prisión de máxima seguridad de Chonchocoro, cercana a La Paz.

"Exigimos ahora que el gobierno boliviano haga el traslado de Jaime Martínez a la cárcel de alta seguridad de Chonchocoro", dijeron los progenitores.

También pidieron aumentar la vigilancia policial, pues temen que Martínez, "no teniendo más recurso posible, intente escaparse, (debido a) que aún se encuentra en una cárcel de poca seguridad", la de Mocoví, en la ciudad de Trinidad, capital del Beni.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2180
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.