Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Multiplicación de fuegos en España y Portugal en plena ola de calor

07/09/2016 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Miles de bomberos luchaban este miércoles contra numerosos fuegos en España y Portugal que afectaban localidades y parques naturales, a la espera de una próxima caída de las temperaturas que debería facilitarles la tarea.

En España, los bomberos luchaban contra unos nuevos incendios en Galicia en plena ola de calor en todo el país, insólita para un mes de septiembre.

Desde el lunes, cinco focos declarados han afectado en esa comunidad autónoma un total de más de 3.300 hectáreas, acotadas por los bomberos para terminar con las llamas, indicó la administración gallega.

El municipio de Oímbra, limítrofe con Portugal, estaba este miércoles en alerta por la proximidad del fuego con dos localidades.

Las llamas han afectado 1.500 hectáreas desde el martes por la tarde, indicó el Gobierno gallego.

"La gente ayudó en seguida. Unos apagando fuegos, otros invitaban a la gente en su casa, la gente mayor sobre todo", contó por teléfono a la AFP Soco Colmenero, empleada en un supermercado de Oímbra.

Según ella, el fuego devoró tierras agrícolas, un drama para la gente que vive de esta actividad.

"Aquí vivimos de la agricultura, es muy importante. ¡Su fuente de trabajo esta quemada!", añadió refiriéndose a los vecinos afectados.

Otro incendio avanzaba en el municipio vecino de Muíños, tras haber calcinado unas 800 hectáreas de un parque natural.

"Aunque sea septiembre, aún estamos en plena campaña de incendios", indicó la ministra española de Agricultura, Isabel García Tejerina.

"Estamos teniendo un mes de septiembre con mucho calor, por lo tanto el riesgo de incendios o el riesgo de tener más difícil la extinción de los incendios permanece", añadió.

No obstante, en unas declaraciones a la prensa, restó importancia a estos incendios, y dijo que el balance final no será demasiado grave.

Entre inicios de enero y el 28 de agosto, ardieron unas 39.000 hectáreas de bosque, frente a una media anual en ese período de 78.000 hectáreas desde 2006.

image

La ministra Tejerina acusó de los fuegos a pirómanos y afirmó que los incendios "más importantes de este año" se han debido "a la causa del hombre".

La consejera gallega de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez Mejuto, calificó el martes de "asesinos" a quienes han causado voluntariamente incendios en plena ola de calor.

Más sobre

Por otro lado, en el sureste de España, los bomberos de Comunidad Valenciana lograron estabilizar un fuego que obligó a evacuar a 1.400 personas en Benitachell, un municipio turístico de la Costa Blanca.

Los bomberos lograron allí estabilizar un perímetro de 800 hectáreas afectado por el fuego.

En el archipiélago de las Baleares también se controló un incendio el martes por la tarde en la isla de Menorca, donde afectó 36 hectáreas de monte bajo y pinares en la zona de Arenal d'en Castell, según los servicios de emergencias.

Según la administración balear, el fuego se debió "probablemente" a unos niños que estaban jugando con unos petardos.

- Aldeas desalojadas en Portugal -

En el vecino Portugal, más de 3.000 bomberos trataban de domeñar unos cincuenta focos, que redujeron a cenizas miles de hectáreas de bosque y monte bajo.

Un incendio especialmente devastador golpeó el Parque Nacional de Peneda Gerês, en el norte, donde dos aldeas rodeadas por las llamas, Paradela y Varzea, fueron temporalmente evacuadas por la noche, mientras que algunos habitantes no dudaron en echar una mano a los bomberos.

image

"Estábamos rodeados por las llamas, los gendarmes nos han pedido a mi marido y a mí que dejáramos la casa, pero nos hemos negado", contó a la televisión portuguesa Eva, de 71 años y vecina de Paradela, que intentó aplacar las llamas con su manguera de regar.

"Los pastos han ardido, los animales no tienen para comer. Es una calamidad para el parque natural, para el turismo", lamentó Helder Barros, vicealcalde de la localidad de Arcos de Valdevez, especialmente afectada.

En otro incendio, en Boticas (norte), trabajaban más de 300 bomberos este miércoles. Niños y ancianos tuvieron que ser evacuados en la noche del martes.

Tras una relativa calma en 2014 y 2015, Portugal se ha visto duramente afectado por una ola de incendios que desde comienzos de año han quemado más de 107.000 hectáreas de bosque y matorrales en su territorio continental.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2583
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.