Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

'Borja el altruista', que mató a un ladrón al defender a una mujer, recurrirá al Constitucional y no aceptará el dinero de Vox

15/07/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE/EUROPA PRESS

  • No solicitará el indulto porque cree que su actuación fue correcta y esa petición supondría asumir la condena.
  • Vox ha logrado recaudar cerca de 74.000 euros por crowdfunding y ha reclamado el indulto.
  • Fue condenado a dos años de prisión y 180.000 euros de multa.

image

Borja, el joven malagueño condenado a dos años de prisión y 180.000 euros de multa por un delito de homicidio por imprudencia grave tras el fallecimiento del atracador de una mujer al que se enfrentó en la calle, ha decidido no aceptar el dinero recaudado por Vox para pagar la multa y tampoco va a solicitar personalmente el indulto, aunque sí ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Así lo ha confirmado a Europa Press su letrado, Alfredo Herrera, que añade que el joven agradece todo el apoyo que está recibiendo pero "afrontará las consecuencias de la sentencia personalmente".

El 'crowdfunding' lanzado por Vox hasta ahora ha recolectado 73.601, 90 euros, pero Herrera ha asegurado que "de ningún modo" su defendido quiere que se pueda deducir que él se va a lucrar con esas cantidades.

Precisamente, su abogado recuerda que se ha presentado un recurso ante el Juzgado de lo Penal solicitando la suspensión de la condena y el fraccionamiento de la indemnización en pagos de 250 euros mensuales, que "es la única cantidad a la que con su actual nómina, y con esfuerzo, pueda hacer frente".

En este sentido, apunta que no va a solicitar el indulto porque considera que su actuación fue correcta y esta petición supone la asunción de condena. Sin embargo, sí se ha presentado ante el Constitucional un recurso de amparo en el que alega falta de asistencia judicial efectiva y presunción de inocencia.

Aunque Borja no solicitará el indulto, más de 6.500 personas han firmado una petición ciudadana para que se le conceda esta gracia y este mismo martes Vox ha avanzado que presentará la solicitud de indulto al Ministerio de Justicia. Fuentes del Ejecutivo han precisado a Europa Press que estudiarán la petición de indulto cuando les llegue, como hacen con cualquier otra petición.

El Gobierno también había asegurado que estudiará, en caso de que llegue, la petición de indulto a Borja, joven malagueño condenado a dos años de prisión y 180.000 euros de multa por el fallecimiento del atracador de una mujer al que se enfrentó en la calle en febrero de 2015.

Así lo han señalado fuentes del Ejecutivo a Europa Press, que precisan que una petición de indulto para que la estudie el Consejo de Ministros requiere de sentencia firme y el acuerdo del condenado, situación que todavía no se ha dado ya que el juez tiene que decidir si suspende o no la pena de prisión al haberse presentado recurso contra el auto de entrada en la cárcel.

"Me reitera su voluntad de no aparecer en medios de comunicación ni que tampoco lo haga yo, dado que esta situación le ha desbordado y entiende que, a la larga le va a perjudicar y va a quedar marcado su futuro", añade el letrado.

De igual modo, ha agregado, tras ser cuestionado por cómo se encuentra Borja, que está "bastante abrumado" por el apoyo que está teniendo, agradeciendo, además, el mismo, aunque ha dicho que afrontará las consecuencias. Ha incidido, además, en que "él cree que actuó bien y no quiso causarle un mal a la persona. "Está dispuesto a afrontar las consecuencia", ha insistido.

Distintas peticiones de indulto

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha reclamado este martes el indulto para el joven y ha avanzado que presentarán la petición ante el ministerio de Justicia ya que dice que tuvo un comportamiento "ejemplar" y es "un auténtico héroe". También pedirán a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que le concedan la Medalla al Mérito Civil.

Casi 6.500 personas habían suscrito una petición en la plataforma change.org en la que solicitan el indulto a la misma hora.

El caso de este joven se ha hecho viral y este martes el 'hashtag' #YoSoyBorja es trending topic en Twitter y en él se pueden leer comentarios como el del presidente de Vox, Santiago Abascal: "No queremos un Estado con leyes que persigan la heroicidad y el servicio a los demás, queremos una España que reconozca y promueva la valentía y la protección de los más débiles".

También el presentador de Cuarto Milenio, Iker Jiménez, ha manifestado su opinión a través de la red de microblogging: "Si no hay indulto para Borja todos estaremos condenados".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38548 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
422
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.