Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Brasil: nueva denuncia contra Eike Batista por delitos en mercado de capitales

24/09/2014 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El empresario brasileño Eike Batista, que llegó a ser el hombre más rico del país, sumó un nuevo caso ante la justicia después que la fiscalía en Sao Paulo lo denunció por delitos contra el mercado de capitales, informó el organismo este miércoles.

Batista fue acusado por el Ministerio Público Federal paulista junto a otros siete exejecutivos de la petrolera OGX de "cometer crímenes contra el sistema financiero nacional, incluyendo delitos contra el mercado de capitales", según una nota enviada a la prensa.

La fiscalía detalla que el grupo incurrió en "fraude, inducción de inversionistas al error y asociación ilícita". Todos, excepto Batista que ya fue acusado de ese delito en la justicia de Rio de Janeiro, fueron denunciados además por manipulación del mercado de capitales.

Si es condenado por este nuevo caso, el empresario podría cumplir hasta 14 años de prisión.

Según la acción judicial, los acusados divulgaron información muy optimista al mercado entre 2009 y 2013 sobre las capacidades de producción de la petrolera OGX, cuando en realidad ya conocían la inviabilidad económica de los pozos debido a los altos costos de operación e incluso por la falta de tecnología para explotarlos.

"Pero en lugar de revelar eso al mercado, Eike y los directores procuraron mantener el interés creciente de los inversionistas en comprar acciones de OGX", señaló la nota de la fiscalía.

Sólo en 2013 Batista informó públicamente que no se cumplirían las metas de producción y entonces comenzó el derrumbe de su imperio.

Recientemente, el Banco Central bloqueó parte de las cuentas de Batista, después que un juez ordenó el embargo de 1.500 millones de reales (unos 635 millones de dólares) tras aceptar la denuncia por manipulación de mercado.

Eike Batista llegó a ser en 2012 el hombre más rico de Brasil, con una fortuna que superó los 30.000 millones de dólares. Sin embargo, su patrimonio cayó a menos de 1.000 millones a mediados de 2013, cuando OGX admitió que no podría cumplir sus objetivos.

En octubre de ese año solicitó protección judicial contra la quiebra. La crisis afectó a las otras empresas de su grupo EBX y a fines del año pasado su patrimonio era estimado en menos de 100 millones de dólares.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2582
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.