Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Brasil se dispone a mantener en 11% la tasa de interés

28/10/2014 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Banco Central de Brasil mantendrá esta semana la tasa de interés en 11% al año, tras la reelección de la presidenta Dilma Rousseff el domingo, ante una economía que está en recesión técnica pero con inflación elevada, estiman analistas.

Cerca de un centenar de analistas y operadores entrevistados semanalmente por el Banco Central apostaron esta semana por la estabilidad de la tasa antes de la reunión del BC iniciada este martes y que concluirá el miércoles.

Los analistas estiman que el Banco Central aumentará esta tasa recién en 2015.

"Creemos que el Banco Central optará por mantener la tasa en 11% hasta el final del año, pero en 2015, incluso con el gobierno de Rousseff al que no le gusta aumentar el interés, será difícil que no haya un aumento: creemos que será gradual, cuatro alzas de 0, 25 puntos en 2015", destinadas a controlar la inflación, dijo a la AFP Alex Agostini, economista jefe de la calificadora de riesgo brasileño Austin Rating.

Arnaldo Curvello, director de gestión de recursos de la agencia Ativa, coincide en que el BC mantendrá el interés en 11% al año esta vez, pero apuesta a una reducción en medio punto el próximo año.

La inflación brasileña superó el máximo de tolerancia de la meta oficial de 6, 5% en setiembre, cuando alcanzó 6, 75% en 12 meses, elevando la alerta sobre los aumentos de precios. El mercado espera una inflación de 6, 45% al cierre del año.

Al mismo tiempo, la séptima economía mundial entró en recesión técnica al registrar dos trimestres consecutivos de contracción del PIB en el primer semestre del año.

"Hace tiempo que Brasil debía haber aumentado la tasa de interés para combatir la inflación, pero ahora que la economía se está desacelerando, no tiene mucho sentido un aumento", dijo Agostini.

La tasa está en 11% anual desde abril, cuando el Banco Central la elevó en 0, 25 puntos porcentuales, la novena alza consecutiva en su intento de frenar la inflación.

El gobierno de Rousseff se ha resistido a las alzas y se había empeñado antes en tasas menores para impulsar el consumo. Ahora los mercados le reclaman medidas para impulsar la economía y contener la inflación.

"Seguramente, el gobierno esté apostando a que la desaceleración económica y la reducción de los precios de las materias primas ayudarán a controlar la inflación el próximo año, y el gobierno también puede aplicar, como alternativa al alza del interés, políticas macroeconómicas como hizo en el pasado, reduciendo impuestos en productos y servicios inflacionarios, entre otros", afirma el analista de Austin Rating.

Los sectotes productivos, en cambio, reclaman que haya una reducción del interés para impulsar la economía.

"Brasil mantiene la tasa de interés más alta del mundo", se quejó tras la última reunión del Banco Central Benjamin Steinbruch, presidente de la poderosa Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo.

Brasil enfrenta su cuarto año de débil crecimiento. El mercado estima que el PIB crecerá apenas 0, 27% este año y un 1% en 2015, el primero de un segundo mandato de la presidenta Dilma Rousseff, reelecta el domingo frente a su rival socialdemócrata Aecio Neves, que era el preferido de los mercados.

Tras una fuerte expansión de 7, 5% en 2010, el PIB brasileño creció solamente 2, 7% en 2011, 1% en 2012 y 2, 5% en el 2013.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1254
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.