Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Brasil: Narcotraficante que construía un submarino sigue prófugo

02/06/2014 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El capo de una red internacional de narcotráfico que operaba hace 30 años en Brasil y que se aprestaba a construir un submarino en Africa para trasladar cocaína, aún está profugo y es buscado por la policía brasileña e Interpol.

La red fue desmantelada la semana pasada por la policía brasileña tras una investigación de dos años y medio que reveló que el 'capo' brasileño Mario Sergio Machado Nunes, alias "Sergio el pelado", quería asimismo comprar un Boeing 737 y fundar una compañía aérea para transportar la droga sin generar sospechas.

La operación policial -bautizada "Aguas profundas" por el plan del narco de comprar un submarino- emitió 85 órdenes de captura y de allanamiento, ya que el cabecilla de la red criminal y muchos otros presuntos narcos siguen prófugos.

"Ya hemos detenido a cinco personas, la última el jueves pasado en Sao Paulo. Pero aún buscamos al padrino", dijo a la AFP Bruno Gama, responsable de la operación Aguas Profundas.

Para no perturbar la búsqueda, el policía no quiso decir si el jefe narco, blanco de dos órdenes de arresto por narcotráfico, aún está en Brasil.

"El proyecto de submarino ya estaba pronto y fue elaborado con dos ingenieros colombianos. Ya habían comprado un local en Guinea para construirlo, una antigua mina en Conakry. También tenían los precios de todo el material necesario para la construcción", precisó Gama.

El plan era sacar la droga de Venezuela hacia Surinam, desde donde sería embarcada en pequeños botes. En alta mar, la cocaína sería trasladada al submarino con destino a Africa, desde donde continuaría su ruta hacia Europa.

Más sobre

- Un plan sofisticado -

"Era una red que trabajaba hace más de 30 años en Brasil, con su jefe aquí, en el estado de Goiás (cerca de Brasilia). Este padrino -que vive en una lujosa casa de la región- se asoció a jefes de todo Brasil para llevar a cabo un tráfico internacional de drogas", explicó el policía.

La organización era "muy sofisticada", actuaba en 30 países y tenía una facturación de al menos 5 millones de reales (USD 2, 2 millones) por semana. Disponía de diversos mecanismos de contabilidad, comerciales y de cambio, utilizados por las grandes empresas para sacar los mayores beneficios posibles.

La investigación reveló asimismo que Machado Nunes estuvo en contacto con el jefe del cartel de Medellín, el colombiano Pablo Escobar (1949-1993).

Machado Nunes ya ha sido arrestado cuatro veces por narcotráfico, la primera en Brasil en 1985. También fue detenido en Cabo Verde, donde escapó de la prisión, y su nombre parece en la investigación parlamentaria (CPI) sobre el narcotráfico en Brasil (1999 a 2000).

En los últimos tiempos, gran parte de la droga era transportada por vía marítima, según la policía.

"Utilizaban contenedores de navíos comerciales y vuelos internacionales para transportar la droga hacia Europa y Africa, todas las semanas, lo que aportaba una verdadera fortuna a la organización", subrayó el policía.

Algunos de los países adonde la droga fue trasladada son Holanda, Surinam, Estados Unidos, Francia, España, Emiratos Arabes Unidos, Sudáfrica, China y casi todos los países de Sudamérica.

La operación Aguas Profundas fue lanzada el 23 de mayo en el estado de Goiás (centro oeste) y en seis otros estados brasileños: Sao Paulo, Paraná y Santa Catarina (sur), Minas Gerais (sureste), Mato Grosso (centro oeste) y Pará (Amazonia). Movilizó a 250 agentes y a 25 inspectores de impuestos.

Un total de 47 propiedades (casas, hoteles, terrenos) cuyo valor es estimado en más de 100 millones de reales (USD 44, 2 millones) fueron incautadas, y varias cuentas bancarias fueron congeladas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
7821
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.