¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?
La cosecha de granos de Brasil debería situarse en la campaña 2016-2017 entre los 210, 5 millones y los 214, 8 millones de toneladas, un nivel récord, con un aumento de hasta 13%, según la primera estimación divulgada el jueves.
El fuerte incremento se explica en gran medida por la recuperación de la productividad de las tierras, afectadas en la temporada pasada por las malas condiciones climáticas, precisó la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), dependiente del Ministerio de Agricultura en su primera estimación.
La soja y el maíz, que representan el 90% de los granos producidos por la potencia agrícola latinoamericana, marcarán la tendencia.
La cosecha de soja debería situarse entre los 101, 8 y los 104 millones de toneladas, en alza de 6, 7% a 9%.
Y la de maíz totalizará 80 millones de toneladas, en las dos campañas de la temporada, con el primer aumento en cinco años del resultado de la primera.
También aumentará -de 11, 9% a 18, 7%-- la producción de frijoles. Según la Conab, la cosecha de este alimento básico de los brasileños podría llegar a las 672.600 toneladas.
La expectativa general "es mejor de lo que suponíamos. Una cosecha esperada de 214 millones de toneladas. Eso es algo bueno para los productores y para la economía del país (...), que tendrá un impacto directo en la mesa del consumidor, y eso acaba por generar empleo", declaró el secretario de Política Agrícola del Ministerio, Neri Gelelr, citado por la estatal Agencia Brasil.