Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Brasil refina su lucha contra la deforestación en Amazonia

07/11/2014 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Para enfrentar la deforestación de la Amazonia, cada vez más sofisticada, las autoridades brasileñas anunciaron el viernes la adopción de un nuevo y refinado sistema de alerta por satélite, así como una estrategia más enfocada en el crimen organizado.

"Estamos viviendo un cambio en el fenómeno de la deforestación, nuestros desafíos son cada vez más el crimen organizado y contar con sistemas de detección más rápidos", explicó el presidente del Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama), Volney Zanardi.

"Antes la deforestación era una acción más individual, ahora hay cada vez más actuación del crimen organizado, que deforesta grandes áreas, pero de una forma muy sofisticada, con decenas de campamentos actuando al mismo tiempo en la destrucción de la selva", explicó el jefe de fiscalización del Ibama, Luciano Evaristo.

Cuando el satélite lo percibe, la destrucción ya ha sido realizada.

Un ejemplo del cambio de estrategia fue la "Operación Castanheira" lanzada en agosto por la policía ambiental brasileña.

"Detectamos una sola área de 140 km2 que estaba siendo deforestada simultáneamente; encontramos 11 campamentos, cada uno tenía diez peones: un cocinero, un encargado de manutención y ocho con motosierras", dijo Evaristo.

El objetivo del crimen organizado en esa zona, alrededor de la carretera 163 en el estado de Pará (norte), era el comercio de tierras sin selva.

"Estamos actuando en todas esas áreas susceptibles de este tipo de acciones", precisó el jerarca del Ibama.

El director del Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE) del gobierno, Leonel Fernando Perondi, anunció que el país adoptará a partir del próximo año un sensor satelital de detección de la deforestación en tiempo real mucho más preciso.

Tendrá capacidad para detectar áreas deforestadas mayores de seis hectáreas. El actual sistema apenas detecta a partir de 25.

Tras alcanzar su menor nivel histórico, la deforestación en la mayor selva del planeta aumentó en el período 2012/2013, cuando alcanzó 5.981 km2 (+29%).

Brasil había conseguido reducir la deforestación, que alcanzó 27.000 km2 en 2004, a 4.571 km2 en el período 2011/2012, el mínimo histórico.

Brasil no ha divulgado el resultado del último período 2013-2014, finalizado en agosto, ya que los datos oficiales salen a final de noviembre. Datos parciales de detección satelital indican que la deforestación habría vuelto a aumentar.

El gobierno niega que esos datos sean indicativos de una tendencia al alza.

En base a los números parciales, el diario Folha de Sao Paulo afirmó el viernes que las alertas de deforestación habrían aumentado más de 100% entre agosto y setiembre.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3715
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.