Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Brasil: Rousseff amplía ventaja en primera vuelta, según sondeo

19/09/2014 10:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, amplió su ventaja sobre la ecologista Marina Silva para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, pero en el balotaje aparecen empatadas, según una encuesta divulgada el viernes.

La mandataria subió de 36% a 37% de las preferencias de voto para los comicios del 5 de octubre, mientras que Silva cayó de 33% a 30% respecto a la anterior encuesta del 8 y 9 de septiembre, de acuerdo al sondeo Datafolha.

En la segunda vuelta electoral que tendría lugar el 26 de octubre, sin embargo, las candidatas aparecen empatadas con 46% de votos para Silva y 44% para Rousseff.

Por su parte el senador socialdemócrata Aecio Neves, del PSDB, figura en tercer lugar de las preferencias con 17% de los votos para la primera vuelta, dos puntos por encima del resultado obtenido en el anterior sondeo.

En una eventual segunda vuelta entre Rousseff y Neves, la primera se impondría con 49% de los votos, diez puntos por encima del senador.

La mandataria, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), aspira a un nuevo mandato de cuatro años después que llegó al poder en 2011 para suceder a Luiz Inacio Lula da Silva.

La ecologista y exsenadora Marina Silva, de 56 años, pasó a ser la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), después de que el aspirante inicial, Eduardo Campos, muriera en un accidente aéreo en agosto.

Silva formó parte del PT y fue ministra de Medio Ambiente de Lula, pero rompió con el gobierno. En 2010 ya fue candidata a la presidencia y obtuvo casi 20% de los votos, pero no logró pasar a la segunda vuelta.

En la fórmula junto a Campos, Silva aspiraba a la vicepresidencia, pero al reemplazarlo rápidamente subió en las encuestas y se convirtió en una amenaza para la reelección de Rousseff.

Neves, que hasta entonces marchaba segundo, fue desplazado al tercer lugar.

El sondeo Datafolha midió también los niveles de rechazo de cada candidato. La mandataria encabeza la lista con 33%, Marina Silva tiene 22% y Neves un 21% del rechazo de los consultados.

La encuesta Datafolha se aplicó entre el 17 y 18 de septiembre a 5.340 entrevistados en 265 municipios brasileños. Tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
852
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.