Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Habyb escriba una noticia?

Breve artículo de Trujillo

21/02/2011 19:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Rafael Leonidas Trujillo, el Hitler dominicano

Muchas personas en la epoca sntigua solian decir y quizás suene algo extraño que el sello postal era posiblemente el mejor representante que tenía cualquier país: Este comentario se debía por la muestra de imágenes de paisajes, productos, lemas, presidentes o grandes revolucionarios que rigen en una nación. Específicamente los héroes patrióticos o reyes, que son la distinción mumero uno en los billetes y sellos postales que estan adheridos al frente del sobre de correos o del papel moneda. Ciertamente, estas gráficas y diseños constituían los motivos preponderantes de las primeras emisiones postales, cosa normal si tenemos en cuenta que hasta principios del siglo XX en

República Dominicana no empezaron a aparecer series propiamente originales.

Sin embargo, a la hora de hablar sobre la filatelia o los sellos que se encuentra en el museo del Banco Central se ven a simple vista en nuestros billetes la imagen de nuestros héroes patrióticos, en otras palabras para poder observar esto no hay que detenerse y observar los sellos emitidos por nuestro instituto postal dominicano. A simple vista logran verse.

Durante el largo período en que gobernó Trujillo y su familia que fueron por 3 décadas en la historia dominicana, con el nombre de La Era de Trujillo, la filatelia fue modificada y se implemento la imagen del dictador a las papeletas y sellos del recien fundado Banco Central en esa época. En pocas ocasiones se han hecho cambios de esta envergadura en el mundo que yo sepa, exceptuando el presidente iraquí Sadam Hussein y a Mao en la china.

Fue un militar y político dominicano. Dictador del país como generalísimo del Ejército, gobernó desde 1930 hasta su asesinato en 1961

Rafael Leónidas Trujillo Molina nació el 24 de octubre de 1891 en San Cristóbal, una pequeña ciudad del sur de nuestra república, muy cerca de la capital, en el seno de una familia de clase media. Fue el tercero de once hermanos, siendo sus padres José Trujillo Valdés y Julia Altagracia Molina Chevalier. Su padre hijo del español José Trujillo Monagas se dedicó a las negociociones y era conocido por una vida pecaminosa y llena de vicios. En cuanto a la madre se podría decir lo contrario. De ella dicen que fue una trabajadora y sencilla ama de casa que volcó toda su vida al cuidado de sus numerosos hijos, quizás buscando el consuelo ante las continuas infidelidades de que era objeto por parte de su marido. Estas escenas influyeron de manera negativa en el dictador, al ver la actitud de su padre, convirtiéndolo poco a poco en un ser insensible y sin sentido por las personas.

Otra persona que influyo en la vida de Trujillo fue su abuela materna, era mulata de origen haitiano y, por tanto, se dice que trujillo no se llevaba bien con ella. Por ese motivo trujillo no simpatizaba mucho con los de tez oscura motivándolo a blanquear la raza dominicana en la matanza de los Haitianos en el 1937, algúnos escritos dicen, no se si es ciero, que empleaba muchas cremas para disimular su tez ligeramente morena negando sus orígenes; supuestamente a uno de sus hermanos le decían el negro.

Tanto José Trujillo Valdez como Julia Altagracia Molina Chevalier fueron filatelizados durante el largo mandato de su hijo. Efectivamente, en 1939 se conmemoró el aniversario de la muerte de José Trujillo con una serie de sellos de cooreo que reproducían su retrato enmarcado por una orla de color negro que simbolizaba el luto nacional. Al año siguiente le tocaría el turno a la madre del dictador, protagonista exclusiva de la emisión titulada Día de las Madres y madre de la república en esa época. A pesar de que la economia dominicana estaba relativamente a la par con el dolar tuvo problemas económicos, pero logró superarlos y mantuvo una buena economía relativamente en su mandato. Lo que he escuchado y leido que la educación era buena y obligatoria. Trujillo le Proclamó el voto a la mujer y el inició de la labor femenina en los puestos de trabajo y en las universidades.

Empleaba muchas cremas para disimular su tez ligeramente morena negando sus orígenes; supuestamente a uno de sus hermanos le decían el negro


Sobre esta noticia

Autor:
Habyb (32 noticias)
Visitas:
1017
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.