Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Bruselas investiga la ayuda al Anillo Ferroviario de Málaga

23/03/2015 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Comisión Europea anunció este lunes que inició una investigación a fondo para determinar si la financiación pública del Centro de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria (CEATF) es compatible con la legislación comunitaria sobre ayudas estatales.

Este centro de ensayos incluye la construcción de un Anillo Ferroviario cerca de Málaga, un circuito para que los fabricantes puedan ensayar trenes de gran velocidad que pueden alcanzar los 520 km/h.

El costo del proyecto asciende a 358, 6 millones de euros, que serían financiados, según los planes presentados a la Comisión por las autoridades españolas, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y por España.

Según una investigación preliminar, la Comisión estima que "la demanda para un poryecto de ensayos como ese parece débil y la oposición de la sociedad es relativamente fuerte, en particular por razones medioambientales", por lo que es poco probable que el proyecto presente un "interés general".

Además, la Comisión señala que las proyecciones presentadas por España dejan en evidencia que el proyecto será "fuertemente deficitario" y que consideraba poco probable que la financiación del Estado "incite" a los inversores privados a completar el coste total.

La Comisión teme también que el financiamiento público de este centro de ensayos "otorgue una ventaja selectiva al CEATF con respecto a otras instalaciones de ensayos ferroviarios (...) en la UE que funcionan sin apoyo público".

Las informaciones transmitidas por España, sentencia la Comisión, "no son suficientes para verificar si la infraestructura del CEATF estará efectivamente accesible a todos los potenciales usuarios de la UE".

El CEATF sería construido cerca de Málaga y tiene por objetivo permitir la investigación sobre la tecnología ferroviaria a gran velocidad. El gobierno español lanzó una licitación en 2013 para atribuir a un operador la explotación del sitio por 25 años, pero no hubo ofertas.

Las autoridades españolas notificaron en septiembre de 2013 a la Comisión su intención de apoyar la construcción de este circuito ferroviario. Con esta investigación a fondo, las partes podrán hacer observaciones a las autoridades de competencia europeas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2123
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.