Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Www.saludaldiard.com escriba una noticia?

Bullyng, nutrición y el estrés escolar, temas tratados a favor de la niñez

07/06/2013 13:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Santo Domingo, República Dominicana.- El Bullyng es un tema que está sobre el tapete en toda Latinoamérica. Un movimiento ideado por Cartoon Network, Plan Internacional, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) busca erradicar el abuso que se vive dentro de los centros educativos involucrando a estudiantes y profesores.

Este tema, fue precisamente debatido en el Festival Infantil Lonchera Saludable por la terapeuta familiar Lourdes Pérez de Visión Mundial, institución que apoya la campaña "Basta de Bullyng".

Es importante que el niño estudie en un ambiente sano donde no tenga ningún tipo de violencia.

Qué es el Bullyng?

El Bullyng es una forma de violencia que ocurre entre compañeros o compañeras y se expresa de diferentes maneras. Puede consistir en pegar, humillar, insultar, divulgar rumores, excluir a alguien, ponerle apodos o dañar sus pertencias. El Bullyng es una agresión deliberada y repetitiva que no debemos permitir.

"Un niño que crece sano emocionalmente y que estudia en un lugar feliz, en el futuro será una adulto sin secuelas emocionales, capaz de ser sociable con las personas de su entorno" expresó Lourdes Pérez en su participación dentro del programa de expositores de Lonchera Saludable.

La psicóloga clínica Zulema Rosario de la Fundación Cruz Jiminián abordó el tema del estrés infantil y toda la secuela que desencadena un niño cuando es sometido a este tipo de situación. América Latina atraviesa por esta problemática donde cada vez más niños y niñas sufren de este mal que a mediano y largo plazo afecta su desarrollo emocional y social.

Durante su ponencia, las profesionales Pérez y Rosario dieron a conocer medidas de cómo combatir tanto el Bullyng como el estrés infantil y exhortaron a los padres presentes, a trabajar de la mano con sus hijos para ayudarlos a salir delante ante esta incómoda situación.

La nutrición juega también un papel importante en el rendimiento escolar. Los niños que se alimentan bien responden mejor en clase. El cerebro trabaja con los nutrientes de ciertos alimentos y cuando el niño carece de estos, presenta déficit de atención y poco rendimiento escolar.

La nutrición tambi én cuenta

Mery Hernández de la Fundación de Apoyo Nutricional Nuevo Crecer Inc. (FANUCRE) tuvo a su cargo una gran presentación a cerca del tema: Nutrición, Mal nutrición y Obesidad infantil donde presentó los diferentes grupos alimenticios y el aporte de vitaminas mediante su consumo.

"Es necesario que esta generación consuma mas frutas y vegetales, mas alimentos con alto grado nutricional para tener en el futuro hombres y mujeres más sanos" enfatizó la Dra. Hernández en su ponencia. La misma, se refirió a la obesidad infantil como un preocupante ante la cantidad de niños que presentan a tan corta edad esta condición.

Diversión en el taller con expresión artística

Otras actividades llevadas a cabo fue la expresión artística a cargo de la artista plástico Soraya Medina, un taller de títeres impartido por Angel Mariano del Departamento de Creatividad y participación Popular del Ministerio de Cultura. Además, diferentes concursos de talento artístico donde los niños pudieron expresar sus habilidades artísticas como canto, poesía, actuación y baile.

Desde la creación del proyecto Lonchera Saludable hace cinco años, se ideó con la finalidad de presentarles a los padres diferentes alternativas y opciones para la preparación de los alimentos de sus hijos, así como una mejor calidad de vida mediante programas de salud involucrando también la parte emocional.

Lonchera Saludable pertenece a la carpeta de eventos gastronómicos realizados por el Grupo Buen Vivir, dirigido por la comunicadora Luisa Feliz.


Sobre esta noticia

Autor:
Www.saludaldiard.com (979 noticias)
Fuente:
saludaldiard.com
Visitas:
181
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.