¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?
El judío israelí acusado de ser el cabecilla del asesinato de un adolescente palestino quemado vivo en 2014 está mentalmente sano y es apto para ser juzgado, informó este martes un tribunal de Israel.
"El tribunal estimó que en el momento de los hechos el acusado no estaba psicótico, comprendió completamente lo que pasaba, era responsable de sus actos y no tenía dificultades para entender la realidad", afirmó el Ministerio de Justicia en un comunicado.
Yosef Haim Ben David, de 31 años, es considerado el principal responsable del secuestro y asesinato de Mohamed Abu Jdeir (de 16 años) el 2 de julio de 2014 en Jerusalén Este, , parte palestina de la ciudad santa anexionada y ocupada por Israel. Dos de sus cómplices israelíes, menores de edad en el momento de los hechos, fueron condenados en febrero a cadena perpetua y a 21 años de cárcel, respectivamente, por un tribunal de Jerusalén.
El juicio de Yosef Haim Ben David se había suspendido a la espera del dictamen del tribunal sobre las pruebas psiquiátricas a las que se sometió.
Husein Abu Jdeir, el padre de Mohamed, considera evidente que Ben David "no estaba loco". "Era una mentira tremenda que contó para evitar el castigo por un crimen que cometió", afirmó. Pero "aunque lo condenen a cadena perpetua, eso no hará volver a Mohamed, nuestros corazones siguen sangrando".
Mohanad Jbara, el abogado de la familia Abu Jdeir, expresó su satisfacción por el dictamen, que según él, "llega tarde". Yosef Haim Ben David "está en plena posesión de sus facultades, pero intentaba hacer creer lo contrario", acusó. El abogado espera que lo "condenen por el asesinato de Abu Jdeir, por un intento de secuestro de otro niño la víspera y por haber prendido fuego a comercios de Hizma", cerca de Jerusalén Este.
La próxima audiencia del juicio se celebrará el 3 de mayo.