Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Cae el Gobierno croata por una moción de censura

16/06/2016 11:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Parlamento croata adoptó este jueves una moción de censura contra su primer ministro, Tihomir Oreskovic, del partido nacionalista HDZ, lo que provocó la caída del Gobierno de coalición de derechas, apenas cinco meses después de su llegada al poder.

"La moción de censura contra el primer ministro Oreskovic fue adoptada por amplia mayoría", declaró a los disputados el presidente de la asamblea, Zeljko Reiner.

Se trata de un estrepitoso fracaso para el HDZ después de cinco meses de polémicos escándalos sobre el marcado giro a la derecha de este país, miembro de la UE.

"Desgraciadamente, en lugar de hablar de reformas" económicas reclamadas por la UE, "se habla de esta moción de censura" contra mí, lamentó al inicio de la sesión Oreskovic, de 50 años, al que solo apoyaba la formación de centroderecha Most.

Más sobre

La moción ganó por 125 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones.

El Gobierno croata fue fruto de largas y laboriosas negociaciones, pero desde sus inicios protagonizó polémicas nacionalistas y acusaciones de haber querido relativizar los crímenes cometidos por el régimen ustacha pronazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Oreskovic, un ingeniero sin experiencia política, perdió rápidamente el apoyo del HDZ, principal partido de la frágil coalición en el poder.

La dimisión el miércoles del viceprimer ministro, Tomislav Karamarko, presidente del HDZ, acusado de conflicto de intereses, que criticó el "mal funcionamiento del Gobierno", aceleró la caída.

La sociedad civil reprocha también al Gobierno su voluntad de controlar los medios, la educación o el revisionismo de derechos adquiridos como el aborto, o la creciente influencia de la iglesia católica en la sociedad.

Los socialdemócratas, que perdieron las elecciones en 2015 después de cuatro años en el gobierno, tienen ahora una nueva oportunidad para regresar al poder.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2357
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.