Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Cafe Literario Invitado Artista PlÁstico Pedro Gris

15/08/2015 14:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hostal Nicolás de Ovando MGallery y Verónica Sención celebran vigésima cuarta tertulia del CAF? LITERARIO

Esta edición contó con la participación como invitado de honor del poeta y artista visual Pedro José Gris.

Las instalaciones del emblemático palacio renacentista del siglo XVI, que fuera residencia oficial del gobernador Frey Nicolás de Ovando, el Hostal Nicolás de Ovando MGallery, sirvió de escenario para la celebración de la vigésimo cuarta tertulia del "Café Literario", que en esta ocasión contó con la participación del poeta y artista visual Pedro José Gris, como invitado de honor.

La tertulia metropolitana "Café Literario" se realizó en el marco de un acogedor ambiente y tuvo la participación de importantes personalidades ligadas a la cultura, la literatura y el arte en general como contertulios. Entre ellos, la directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, Marianne de Tolentino; la escritora e investigadora senior de género Ylonka Nacidit-Perdomo; el escritor José Enrique García, el pintor Antonio Guadalupe y la actriz y declamadora Yanela Hernández.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la gestora cultural, editora de libros de colección y creadora de "Café Literario", Verónica Sención, ponderó las cualidades como escritor y artista visual de Pedro Gris al mismo tiempo que aseguró que tanto las obras poéticas como pictóricas que ha presentado son "una revelación del siglo XXI" que han dejado a la crítica de arte nacional gratamente sorprendidas.

Sención aprovechó también para expresar la alegría que representa para ella celebrar este importante evento en el lugar donde hace 25 años inició su carrera como gestora cultural y agradeció de manera especial al respaldo obtenido por la administración del Hostal Nicolás de Ovando MGallery así como a los demás asistentes.

"No se imaginan la alegría que representa para mí celebrar este importante evento en este lugar, donde hace 25 años inicié mi carrera como Gestora Cultural, labor que he podido desarrollar de manera ininterrumpida durante todo este tiempo con importantes proyectos culturales que han quedado como legado a la Ciudad Colonia", apuntó.

De su lado, Ylonka Nacidit-Perdomo, al referirse al libro iconográfico "Ventanas del Placer", de Pedro Gris, destacó de su contenido sus lienzos y dibujos como una "ciudad-gineceo". Explicó que es así "porque al posar la mirada sobre ellas, los ojos asumen los trazos del artista por los efectos de desencadenamiento cromático de las texturas que llegan a la mirada como una luz de percepciones sígnicas, que ofrece al ser, a través de la mirada, la posibilidad de tener conciencia del objeto deseado y buscando por medio de la evidencia semiótica de su pintura figurativa y abstracta, a la vez, donde lo colectivo es sólo un punto aleatorio para la emergencia de un lenguaje de formas que agrega y desagrega lo inesperado de las sensaciones que tramitan la pasión de Gris".

Pedro Gris, al hablar del "leit motiv" que envuelve el proceso de creación de su arte pictórico expresó que se centra en "El azar cuasi dirigido. Es decir, interactuando con la materia consciente ayuda a definir texturas y formas arbitrarias que misteriosamente se integran a esa sensación de pensamiento que obsesivamente procuro en totalidad de la imagen".

Más sobre

El evento, cuya coordinación organizacional estuvo a cargo de Rhina Ibert, contó con el patrocinio del Hostal Nicolás de Ovando MGallery, a través del respaldo institucional de Denis Matas, su gerente General, con la colaboración especial de Meicy Díaz de Garrudo, directora de ventas y mercadeo, y el auspicio de las empresas EDESUR y NESPRESSO

Sobre Pedro Gris

Pedro José Gris nació en 1958 en Santiago de los Caballeros. Es autor de los poemarios "Las Voces" (1982), "El libro de los Saltos" (2011) y "Voy hacia mi casa" (2010); y El libro "Aniversario: La nostalgia no tiene territorio" (2013). Se inicia en las artes plásticas en su adolescencia bajo la guía de su tío Yoryi Morel. Incursiona en la pintura a partir del año 2000. La obra iconográfica de su creación visual titulada "GRIS, ventanas del placer", que agrupa antológicamente un conjunto de pinturas y dibujos elaborados en técnicas mixtas y collage, fue publicada en el 2014 con la dirección de ediciones de José Enrique García y Antonio Guadalupe, y que compila, además, textos de los intelectuales José Enrique García, Domingo Liz, Antonio Guadalupe, Cándido Gerón, Manuel Núñez, Pastor de Moya y Cayo Claudio Espinal, quienes recorren críticamente toda la obra del artista visual con ensayos reflexivos y laudatorios.

Pedro José Gris ha realizado muestras individuales en la Casa de Arte de Santiago de los Caballeros, en la Sala "Ramón Oviedo" del Ministerio de cultura, en la Galería Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno (MAM).

Sobre el Hostal Nicolás de Ovando

El Hostal Nicolás de Ovando MGallery, cuya edificación principal fue construida en 1052, calificada como patrimonio histórico de la humanidad por Unesco, es un verdadero enclave de confort y disfrute de alto nivel en un oasis de elegancia y exclusividad. Fue remozado y abierto al público en el 2003.

MGallery es una colección de casi 70 hoteles atípicos de alto nivel en todo el mundo, pertenecientes a la cadena Accor Hotels, el operador de hoteles líder mundial (con más de 3500 hoteles en 92 países), que proponen una experiencia única. Cada hotel de la colección es memorable y con una historia que contar experimentadas por sus huéspedes mediante la arquitectura, el diseño y el servicio.

image

image

image

image

image

image

image

image

image

image

Pies de foto Café Literario Pedro Gris

1. Principal.- Meicy Díaz de Garrido, Denis Matas, Verónica Sención y Pedro Gris.

2.- Verónica Sención, el artista plástico Pedro Gris e Ylonka Nacidit Perdomo.

3.- Carmen Heredia de Guerra y Leila Pérez.

4.- Luchy de Elías y Yanira Fondeur de Hernández.

5.- Manuel Núñez, Pedro Gris, Cayo Claudio Espinal, José Enrique García, Tomás Castro y Noel Zayas.

6.- Rita Soriano, Velkys Zouain de Castaños y Mildred Josefina de Sánchez-Noble.

7.- Zaidy Zouain, Elsa Núñez y Rosa Núñez.

8.- Monna Lissa Sención y Quirso Eusebio.

9.- Armidis Galán y Diomedes Núñez Polanco.

10.- María Cristina de Farías y Emma Valois.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
1107
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.