Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Cafeteros Colombianos Asumen Compromiso Frente Al Cambio ClimÁtico

17/12/2013 18:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CAFETEROS COLOMBIANOS ASUMEN COMPROMISO FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

-Colcafé compró 6.725 toneladas de CO2 para compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero en su cadena productiva. -Proyecto de Incorporación de la Biodiversidad en el Sector Cafetero en Colombia se fortaleció en 16 municipios.

De izquierda a derecha: Diego Cifuentes, director de Colcafé, Bogotá; Carlos Armando Uribe, gerente técnico Federación Nacional de Cafeteros y Jimena Puyana, oficial de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible PNUD. Fotografía: Elizabeth Yarce/PNUD Colombia

MÁS FOTOGRAFÍAS AQUÍ

(Bogotá, 17 de diciembre) la Sociedad Industria Colombiana de Café, Colcafé S.A., compró 6.725 toneladas de CO2 para mitigar los efectos de las emisiones de gases efecto invernadero en zonas cafeteras.De esta manera, contribuye a la reducción de las emisiones de gas carbono en el país y favorece la participación de productores de 16 municipios cafeteros en Valle, Nariño y Quindío.

Este hecho se inscribe en el marco del proyecto Incorporación de la Biodiversidad en el sector cafetero en Colombia - ejecutado por la Federación Nacional de Cafeteros, el Fondo GEF y PNUD, con apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a nivel local con las Corporaciones Autónomas Regionales, las gobernaciones y las alcaldías que ha permitido a la fecha conectar 8.515 hectáreas de bosque remanente (aislado) mediante el establecimiento de 755 hectáreas de herramientas de manejo del paisaje con especies nativas.

"Esta compra por parte de Colcafé responde al cumplimiento de las metas de responsabilidad social y ambiente de esta empresa. "Acciones como esta son parte de la estrategia para que sectores productivos de importancia nacional incorporen biodiversidad, con acciones que generan impactos ambientales locales que se traducen en beneficios para la población que habita esos territorios", indicó José Antonio Gómez, coordinador del proyecto Incorporación de la Biodiversidad en el sector cafetero en Colombia.

El logro más importante de esta estrategia es haber implementado actividades conjuntas con productores e instituciones públicas y privadas en el aumento de coberturas boscosas en el paisaje cafetero con la siembra de 311.425 árboles de especies nativas sembrados; la creación del primer programa de gases efecto invernadero (GEI) con especies nativas certificado a nivel nacional con una oferta de 9.362 toneladas de CO2 y 17.212 productores, técnicos y tomadores de decisión capacitados en el modelo de incorporación de la biodiversidad en el sector cafetero.

"Acciones de este tipo son importante poner replicarlas en otros municipios cafeteros y que cada día más productores y empresas se certifiquen como lo hemos venido haciendo hasta hoy. Con este tipo de Proyectos, la Federación Nacional de Cafeteros demuestra una vez más su liderazgo y compromiso incondicional con la sostenibilidad ambiental, económica y social de las regiones cafeteras del país.", dijo Carlos Armando Uribe, gerente técnico de la Federación Nacional de Cafeteros.

En 2012, la Federación Nacional de Cafeteros recibió, por parte del ICONTEC, la certificación al Programa de Compensación de Emisiones de Gases Efecto Invernadero – GEI, a través del cual se registraron las primeras 450 hectáreas de sistemas agroforestales. Una parte de las certificaciones de captura fueron subastadas en el marco de la feria internacional del Medio Ambiente - FIMA. Este año, el ICONTEC recertificó el Programa, registrando 755 hectáreas de herramientas de manejo del paisaje, las cuales fueron negociadas con Colcafé. INICIATIVA SOSTENIBLE El Proyecto Incorporación de la biodiversidad en el sector cafetero tiene como objetivo conservar la biodiversidad de importancia global en los paisajes cafeteros.Con el propósito de generar incentivos económicos, mediante el fomento de pagos por servicios ecosistémicos, se formuló un programa de compensación de emisiones de de gases efecto invernadero (GEI) el cual se creó con base en el esquema desarrollado por el Incontec que contempla actividades en el sector forestal y define requerimientos para obtener la certificación que le imprime un sello de calidad a la iniciativa. LEA AQUÍ CÓMO SE CERTIFICA UN PROGRAMA DE COMPENSACIÓN DE EMISIONES DE GEI

LEA AQUÍ PRINCIPALES LOGROS DEL PROYECTO INCORPORACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN EL SECTOR CAFETERO


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
138
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.