Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Caficultores y agricultores de Hondo Valle y El Guayabo tendrán financiamiento

25/08/2013 20:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageCaficultores y agricultores de Hondo Valle y El Guayabo tendrán financiamientoDomingo, 25 de agosto de 2013Fotos | Video | Audio | Documentos HONDO VALLE, Elías Piña.-El presidente Danilo Medina dispuso este domingo financiamientos por 9 millones de pesos para la Federación de Agricultores y Caficultores Nuestra Señora de Fátima y la Junta de Regantes de Hondo Valle.

El monto de un préstamo solicitado por la cooperativa de 119 miembros integrada casi en un 50 por ciento por mujeres, será determinado por una comisión que visitará nuevamente el lugar el próximo viernes, aunque el presidente les adelantó, además, la reparación del liceo de la comunidad, un proyecto habitacional para personas de escasos recursos y la terminación de la carretera Guayabo-Hondo Valle.

"Están deforestando todo"

En Hondo Valle, primer punto del recorrido, Medina se reunió con la Federación de Agricultores y Caficultores Nuestra Señora de Fátima y la Junta de Regantes de Hondo Valle.

Tras escuchar a los agricultores, el presidente Medina les advirtió: "Hondo Valle tiene un micro clima que sólo supera Constanza, pero no pueden seguir deforestando las montañas. Aquí hay condiciones para vivir en condiciones materiales superiores en las que se vive hoy. Quisiera pedirle al senador y al alcalde que planifiquemos cómo reforestar las montañas".

Anunció que entregará al ayuntamiento de Hondo Valle un buldozer o un greder para que de inmediato proceda a la reparación de los caminos vecinales y autorizó al director del Fondo de Desarrollo Agropecuario, Antonio López, para que inicie la reparación del invernadero de la comunidad. El muiltiuso estará terminado en 4 meses.

A la Federación de Agricultores y Caficultores, que tiene 954 miembros organizados en 24 asociaciones, 46 por ciento mujeres y 54 por ciento hombres, el presidente les aprobó un préstamo de cinco millones de pesos que serán utilizados en la rehabilitación de cafetales y su comercialización.

Mario Amador, presidente del Núcleo de Caficultores, dijo que ellos poseen local, plantaciones y maquinarias, pero la falta de recursos para su comercialización les provoca pérdidas por la voracidad de los intermediarios.

Apto para el turismo de montaña

Amador proclamó que Hondo Valle es uno de los mejores municipios del mundo, porque posee un clima envidiable, apto para el desarrollo del turismo de montaña.

Pidió al presidente la reparación y reconstrucción de la carretera Hondo Valle-La Descubierta y Hondo Valle-Comendador.

En tanto que la presidenta de la Junta de Regantes, Josefa Rodríguez Sánchez, solicitó para la entidad un financiamiento de cuatro millones de pesos para concluir la construcción del canal de riego, en el que ya se han invertido unos 18 millones de pesos. El financiamiento les fue aprobado.

Con la cooperativa de El Guayabo

Concluida su visita a Hondo Valle, el presidente, en compañía del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, del director del Fondo de Desarrollo Agropecuario, Antonio López, y del senador Adriano Sánchez Roa, se dirigió a El Guayabo, donde se reunió con la Cooperativa Agropecuaria de la comunidad.

Aquí el presidente hizo un recorrido por sus áreas de almacenamiento de semillas, guandules, piñón y maíz.

La cooperativa cuenta con un área de molienda de piñón para la elaboración de biodiesel.

Marisol Polanco, directiva de la cooperativa, dio las explicaciones de lugar al jefe del Estado y le habló de las necesidades de la entidad, entre ellas un préstamo para la adquisición de 200 novillas para desarrollar un proyecto vacuno.

Pidieron también la construcción de tres invernaderos, un proyecto avícola para las mujeres y construcción de un cuarto frío, así como la construcción de la carretera de El Guayabo, un proyecto habitacional y reconstrucción de las escuelas de las comunidades Sobacón, Matadero y Ojo de Agua.

El presidente dijo que pueden contar con la carretera, el proyecto habitacional y con todas las escuelas, ya que él tiene el compromiso de construir 28 mil aulas en tres años. Diez mil de esas aulas corresponderán a este año, diez mil para el próximo año y 8 mil para el 2015.

Medina dispuso que el próximo viernes la cooperativa sea visitada por una comisión oficial para determinar el monto y la factibilidad del préstamo y analizar las demás peticiones que le fueron formuladas este domingo. La cooperativa cuenta con 119 miembros, 58 mujeres y 61 hombres.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
187
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.