Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

La caída del Muro de Berlín

05/04/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La caída del Muro de Berlín, Ricardo Martín de la Guardia (Esfera de los Libros, 2019) es el esclarecedor relato del episodio que marcó el final de la Guerra Fría y el auge de un nuevo mundo, en su 30º aniversario.

Ricardo Martín de la Guardia es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, de cuyo Instituto de Estudios Europeos (centro de excelencia Jean Monnet) fue director entre 2009 y 2013.

Ha sido Senior Visitor y Senior Associate Member del Centro de Estudios Europeos de Saint Antonys College, de la Universidad de Oxford, y, en varias ocasiones, Salvador de Madariaga Fellow del Ministerio de Educación y Cultura en el Instituto Universitario de Florencia. Ha impartido cursos de especialización, de máster y de doctorado en distintas universidades europeas y latinoamericanas.

En su línea de investigación sobre la historia de las relaciones internacionales, es autor, coautor o coordinador de una treintena de libros y varias decenas de artículos y capítulos; por ejemplo, entre los libros se encuentran La Unión Soviética: de la perestroika a la desintegración (1995), La Europa báltica. De repúblicas soviéticas a la integración en la Unión Europea, 1994-2004 (2010), Chechenia, el infierno balcánico (2012), 1989, el año que cambió el mundo (2012), El europeísmo, un reto permanente para España (2015), Konrad Adenauer. Artífice de una nueva Alemania, impulsor de una Europa unida (2015), Conflictos postsoviéticos. De la secesión de Transnistria a la desmembración de Ucrania (2017) y La Unión Soviética ante el espejo de las Comunidades Europeas. De la Europa sovietizada a la «casa común» europea (2017).

En la actualidad es secretario de la Asociación de Historia Contemporánea y miembro del consejo de redacción de revistas especializadas como Ayer, Historia Actual, Historia y Política e Historia del Presente.

Ha participado en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre los temas de su especialidad.

El 9 de noviembre de 1989 aconteció en Berlín uno de los hechos históricos más importantes de la historia contemporánea, la caída del Muro. Desde 1961, este había dividido la capital alemana en dos partes y, de forma simbólica, el mundo. Consecuencia directa de la Segunda Guerra Mundial y de la división de los dos bloques hegemónicos resultantes, encabezados por Estados Unidos y la Unión Soviética, Berlín se convirtió en el símbolo de una Europa fracturada y exponente de las heridas latentes de uno de los periodos más violentos e inciertos de la historia reciente.

Ricardo Martín de la Guardia, con gran destreza y capacidad de análisis, traza un recorrido magistral sobre estos acontecimientos definitivos que marcaron inexorablemente el destino de Alemania, Europa y, en definitiva, de todo el mundo, y se asoma al presente desde el legado político, histórico y cultural que la «revolución» de 1989 ha dejado. Una obra fundamental para entender el siglo XX e indispensable para comprender el presente.

Puedes comprar el libro en Popular Libros

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (3099 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
424
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.