Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Califica transferencia al Banreservas cobros peajes garantiza desarrollo infraestructura vial

10/11/2013 11:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Teodoro Tejada

Asegura transferencia al Banreservas cobros peajes garantiza desarrollo infraestructura vial

El expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, consideró como un gran paso para el desarrollo vial del país el proyecto de ley que traspasa al Banco de Reservas el cobro de los peajes bajo el control del Ministerio de Obras Públicas.

Señaló que con esa decisión el presidente Danilo Medina demuestra una clara visión de como debe administrarse los recursos económicos especializados para los trabajos de mantenimiento de las infraestructuras estatales.

Manifestó que tan pronto las Cámaras alta y baja aprueben el contrato de Fideicomiso que viabilizará que el dinero recaudado en los pajes pase a control del Banreservas, se da por descontado que habrá una verdadera inversión en las vías actuales, a la vez que serán construidas otras conforme a las necesidades.

El hecho de que el presidente Medina entienda que el mantenimiento de las autopistas y carreteras es la parte más importante en la conservación de las vías nos indica que nos encontramos frente a un jefe de Estado que desea que los recursos provenientes de los impuestos sean real y efectivamente usados conforme a las demandas sectoriales, puntualizó.

Precisó que el buen funcionamiento de las vías trae consigo el ahorro de miles de millones de pesos, toda vez que habrá menos gastos de combustibles, y compras de repuestos, al tiempo que las mercancías llegarían a los centros de acopios con mayor seguridad y rapidez, lo que constituye un respiro para el gobierno puesto que no tendrían que erogar dinero para cubrir el deterioro vial.

Expresó que el referido proyecto de Fideicomiso se torna más interesante porque conforme a las estadísticas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, por cada dólar que dejemos de invertir en mantenimiento de las carreteras, luego por el deterioro que estas presentan el país se ve compelido a gastar seis veces más de este valor en reparación de lasmismas.

Tejada, sostuvo que en la mayoría de los casos hay que realizar trabajo de reconstrucción porque las carreteras, por falta de atención pierden su diseño original, situación que, a su juicio, desea evitar el presidente de la República.

Apreció que ese nuevo contrato en el fondo persigue transparentar el uso de los señalados recursos económicos, y que los mismos cumplan con los fines y objetivos para los cuales están destinados.

Dijo que en el país se practican esencialmente los mantenimientos rutinario y preventivo, en el primero de los cuales se invierten manos de obras y crea grandes cantidad de empleos, mientras que el segundo compromete la esencia de las obras.

Aclaró que esta situación de deterioro de las vías se produce por la dejadez de los responsables y por la falta d seguimiento preventivo de la misma, lo que a su entender ha provocado pérdidas millonarias a la economía nacional.

Subrayó que el contrato de Fideicomiso se convertirá, tan pronto sea sancionado por los diputados y senadores, en un instrumento que asegurará el desarrollo sostenible de las principales vías de acceso de la geografía nacional.

El expresidente del Codia dijo que todos los sectores económicos deben aplaudir el hecho de que Banreservas, por mediación del Poder Ejecutivo y, de acuerdo al indicado contrato, administrará durante 30 años los recursos provenientes de los peajes, lo que garantiza que los mismos sean invertidos con objetividad en el mantenimiento de las infraestructuras vial.

Teodoro Tejada.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
201
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.