Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Calvo asegura que el relator "no es un observador internacional" e insiste en una mesa solo de partidos catalanes

05/02/2019 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CLARA PINAR

image

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha aclarado este miércoles que la figura del "relator" que este martes se anunció para "coordinar" los trabajos de la mesa de partidos que dialogarán políticamente sobre la crisis de Cataluña "no es un observador internacional" y que, al contrario de lo que pretende el Govern, en la mesa sólo participarán formaciones catalanas. Será, ha apuntado, un espacio "no institucional" de diálogo en el que el Gobierno no tendrá participación, como tampoco en la selección del "relator". Moncloa continuará sus contactos con la Generalitat a través del cauce previsto en el Estatut, la comisión bilateral Estado-Cataluña, que busca fecha para una nueva reunión.

Calvo ha comparecido este miércoles en la sala de prensa de La Moncloa para explicar en qué consiste la figura del "relator" que el Gobierno ha accedido a que ordene los trabajos de la mesa de partidos que dialogará políticamente sobre la situación en Cataluña, para tratar de encontrar una solución. Según ha dicho, esta figura organizará los trabajos de una mesa de partidos catalanes, en la que nada tendrá el Gobierno, que mantiene su cauce de relación con la Generalitat a través de la comisión bilateral que fija el Estatut catalán.

El anuncio que hizo este martes la propia vicepresidenta ha provodado graves críticas entre el PP y Ciudadanos y también reproches por parte de barones del PSOE, que consideran que, con esta figura, el Gobierno sigue asumiendo el marco de los independentistas, que empezó por acceder a formar una mesa de Gobierno.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha apuntado este miércooles a una moción de censura y Calvo le ha reprochado su postura "radicalizada" y que "desabarre" en su reacción, cuando ayer ni su partido ni Cs "se dignaron" a acudir a la mesa de partidos que ya existe en el Parlament. "No puede estar en una situación de radicalidad y de desbarre como el que ha caido hoy", ha dicho de Casado, a quien ha reclamado "caminar con lealtad y altitud de miras".

Con respecto a las voces críticas que se han escuchado dentro del PSOE, Calvo ha recomendado en concreto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que "cuando tenemos que intervenir en público hay que tener información para poder acertar en lo que decimos sin equivocarnos".

La figura del "relator" se conoció tambien el mismo día en que ERC registró su enmienda a la totalidad a los Presupuestos y que el PDeCAT dijera que esperará pra ver si hay avances con el Gobierno en relación con la mesa de partidos antes de que el viernes termine el plazo para presentar la suya. Calvo, sin embargo, ha rechazado que la noticia tenga que ver con la suma de apoyos para lsa cuentas. "Ayer lo dije en el Senado, este Gobierno a lo único que cede es a dialogar y nos parece que nos obligaa todos".

Calvo ha indicado que se tratará de "una persona que sea aceptable, que nos parezca todos bien cuando convoque, cuando diga algo, 'que por ahí no avanzáis'".

No ha querido comentar el nombre que suena de Xavier Doménech, pero en contra del "perfil internacional" que quiere el Govern, la vicepresidenta ha dicho que deberá ser una persona de Cataluña, para que conozca suficientemente una situación, que según ha subrayado en varias ocasiones, no es fácil.

Tendrá que ser una personas aceptada por todos los partidos catalanes que se reúnan en la mesa y no tendrá retribución. "No, se trata de una persona que esté dispuesta por amor al arte a echar una mano a los partidos", ha dicho.

Será, ha añadido, alguien que haga "un poco el trabajo de organización, de facilitar" porque, "alguien tiene que hacerlo". La idea de que hubiera una figura así, ha adido, surgió en la reunión que mantuvo en Madrid con el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y la consellera de Presidencia, Elsa Artadi.

Comisión bilateral

La vicepresidenta ha tratado en todo momento de separar la figura del relator y su ámbito de trabajo de la comisión bilateral Estado-Generalitat, reglado por una "ley orgánica" como es el Estatut y el ámbito de competencias en el que se moverá el Gobierno en sus relaciones con la Generalitat catalana, y que actualmente busca una fecha para su próxima reunión, que encabezarán la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch.

Por eso, la vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno no tendrá nada que ver en su elección, algo que corresponderá a las formaciones que compongan la mesa de partidos. Sin embargo, el Govern no lo ve así. Este miércoles, su consellera de Presidencia, Elsa Artadi, ha indicado en una entrevista que ya han hecho llegar un listado de posibles relatores al Gobierno.

Tampoco ha quedado claro en qué punto podrán el Gobierno y el Govern llegar a un acuerdo en lo que respecta a la composición de mesa de partidos. Este martes, Artadi aseguró en rueda de prensa en Barcelona que para ellos no hay ninguna duda de que este espacio tiene que aunar a partidos de ámbito estatal con independentistas y soberanistas catalanes y que así lo han asumido en todas sus comunicaciones con el Gobierno.

Partidos catalanes

Desde que se planteó esta idea por primera vez, el Gobierno ha mantenido que en la mesa sólo deben participar partidos catalanes. Este miércoles, Calvo ha descartado que puedan participar formaciones como el PSOE o Podemos, de ámbito estatal, tal y como ayer apuntaron en el Congreso tanto ERC como PDeCAT. Más bien, la vicepresidenta ha recordado que estos dos dos partidos tienen su versión catalana.

"Hay partidos como el nuestro, nosotros no somos el PSOE, es el PSC [en Cataluña]", ha dicho. "Hay partidos que tienen una doble situación a nivel catalán y del Estado, hay que dejar un espacio para que contribuyan a lo que puedan contribuir".

"Hablamos de una situación en Cataluña que afecta al resto del Estado, pero es evidente que si miramos las circunstancias de los partidos, pueden estar interesados en ayudar y sentirse responsables de un diálogo", ha añadido la vicepresidenta en lo que fuente de Moncloa han asegurado posteriormente que el Gobierno sigue apostando por que en la mesa de partidos solo haya formaciones catalanas, lo que, por ejemplo, excluiría al PNV y en parte a Podemos, ya que no tiene la misma relación de pertenencia con Catalunya En Comù de la que tiene el PSC y el PSOE.

Ampliar el diálogo

Al margen del revuelto y la polémica que este martes levantó saber que el Gobierno accede a que los contacos políticos sobre Cataluña cuenten con una persona neutral, Calvo ha tratado de teñir todo el proceso de naturalidad.

Según ha explicado, en su primera reunión con Aragonés y Artadi, los tres acordaron que sería bueno ampliar el diálogo que habían recuperado en la comisión bilateral "amplir el registro" en "un ámbito no institucionalizado". "Nos planteamos hacerlo más amplio y surge de manera normal, por parte de los tres", ha recordado y ha añadido que "nos parecía tan normal que dijimos 'vale'".

Por eso, el Gobierno considera que la mesa de partidos que también tendrá una persona neutral como exigía el Govern discutirá en un "ámbito no institucionalizado, absolutamente más simple", donde toma fuerza la figura del relator.

Calvo ha explicado que en la comisión biletaral no hace falta porque son la ministra Batet y el conseller Bosch quienes coordinan los trabajos. Tampoco en la mesa de partidos catalanes que ya existe en el Parlament, que se reunió ayer y es donde Torra difundió al completo su documento de 21 puntos. Ellos, ha dicho Calvo, tienen a su disposición "todo el staff" de la Cámara catalana.

De acuerdo a las explicaciones que este miércoles ha dado la vicepresidenta del relator y de la mesa de partidos, el Gobierno no tendrá que ver con lo que las formaciones discutan en un órgano muy parecido al que ya existe en el Parlament, donde sólo participan partidos con representación en el Parlament, y donde han rechazado participar Ciudadanos, el PP y la CUP.

A este respecto, Calvo ha indicado que "estamos hablando en un espacio diferente, que no está institucionalizado y que pueda ayudar en un debate que es necesario" y ha criticado a Ciudadanos y al PP por no haber querido participar de momento.

"Lo razonable es que se sentaran todos los partidos, que el PP y Ciudadanos se sentaran. ¿Por qué abandonan un espacio de trabajo y responsabilidad", se ha preguntado Calvo, que ha concedido que "es difícil sentarse con quienes no piensan lo mismo que tú, pero, ¿cuál es la fórmula?".

Te puede interesar:

Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (33119 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1295
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.