Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Cámara de Cuentas detecta irregularidades en el ITLA

28/07/2010 13:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl ITLA es una institución técnica sin fines de lucro creada en el 2000 mediante el decreto 242 -00. Una auditoría practicada por la Cámara de Cuentas  al Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) detectó  una serie de irregularidades que incluyen sobrevaloración en compra de equipos informáticos, contratación de servicios a sobreprecio,     transferencia a cuenta corriente de funcionarios sin la debida autorización y retiro de equipos sin los registros correspondientes. 

Una auditoría practicada por la Cámara de Cuentas  al Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) detectó  una serie de irregularidades que incluyen sobrevaloración en compra de equipos informáticos, contratación de servicios a sobreprecio,     transferencia a cuenta corriente de funcionarios sin la debida autorización y retiro de equipos sin los registros correspondientes. 

  La experticia fue realizada    del primero de enero al 31 de diciembre del 2006, y aunque el informe de los auditores Amparo Veloz reyes y Jorge Ventura Diloné fue entregado el 9 de octubre del 2007, fue ahora cuando la Cámara lo colgó en su página Web.

Ese período incluye la gestión de José Armando Tavárez, actual director de la entidad.Sobrevaloración equipos. De acuerdo con el informe de auditoría, el ITLA      adquirió 45 computadoras Dell por un valor total de RD$2, 944, 148 a la empresa Targot Comercial S, A,   en fecha 13 de enero de 2006, registrándose un sobreprecio ascendente a RD$905, 648, con relación a la cotización presentada por CERSA Computers,   que ofertó los mismos equipos con un precio menor por unidad de RD$20, 126. 

Además, resaltó que  la factura contiene un RNC impreso que no le corresponde a la empresa proveedora, así como indica que se dedica a la venta y servicios para ingenieros y contratistas, S.A.

Contratación servicios. Dice el informe que el ITLA cotizó servicios de limpieza y de mantenimiento a varios proveedores, entre ellos las empresas Doncellas, C. Por A., y Tecni Pisos, S. A., y aunque esta última ofertó un precio de RD$ 121, 800, y la primera, de RD$142, 958, es decir, una diferencia de RD$21, 128, mensual, la entidad eligió  la más cara (Doncellas), y al cuarto mes de vigencia el contrato fue aumentado a RD$160, 000 mensuales, sin estar estipulado en el contrato inicial. 

    Esto  significó para el  ITLA el pago de   RD$330, 784, por concepto de diferencia de precios durante el 2006.

Agrega que igual ocurrió para la contratación de los servicios de mantenimiento y diseños de plantas (jardín).  Se eligió la empresa "Green" Arquitectura y Paisajismos, que cotizó por  RD$75, 400 mensuales, mientras que la propuesta de Pincky Pplants, S. A.,   fue de RD$58, 000, para una diferencia de RD$17, 400 mensuales, y se contrató a la primera.

Transferencia bancaria. Se realizó una transferencia bancaria  de RD$100, 000, de la cuenta del ITLA del Banreservas  a la cuenta personal de Jordi Jonquera, subdirector de Operaciones, para donar canastas navideñas. No tiene evidencia de la autorización  firmada por el incumbente de la entidad, ni se comprobó la entrega y disposición final de dichas canastas. 

Zoom

Objetivos del ITLAEl Instituto Tecnológico de las Américas  tiene  entre sus objetivos principales  la educación, enseñanza, investigación científica, tecnológica y al fomento de la cultura tecnológica en la República Dominicana. Esta entidad se rige por un Patronato, creado mediante el decreto No. 1296-00  del Poder Ejecutivo.

PresupuestoAl año 2006  el presupuesto del ITLA  ascendía a RD$134, 456.502, de los cuales,     RD$99, 999, 998 eran aportes del Gobierno, RD$28, 325.08,   ingresos;     RD$438, 382, por Consultoría y RD$5, 693, 042 por concepto no especificado en el informe.

FUENTE


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3349 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
1521
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.