Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Camara de diputados acoge 41 observaciones a ley organica fuerzas armada y cambiara de nombre por ministerio de defensa

11/09/2013 14:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

PUEBLICADO Por: Daniel Paez

Escrito por: TEOFILO BONILLA

La Cámara de Diputados acogió este martes las 41 observaciones que le introdujo el Poder Ejecutivo a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, en la que cambia el nombre la institución por Ministerio de Defensa y reduce a 40 los generales.

Las enmiendas del Ejecutivo, fueron acogidas a unanimidad por los 119 diputados presentes en el hemiciclo. Las observaciones del Presidente Danilo Medina, la mayoría de ellas de forma, no de fondo, habían sido acogidas la semana pasada por el Senado.

Ahora la pieza pasará al Poder Ejecutivo para su publicación en la Gaseta Oficial.

Entre los artículos observados y acogidos por el Congreso Nacional, están que La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada (SVSP), quedará bajo la dependencia del Ministerio de Interior y Policía, antes era dirigido por las FFAA, mientras que pasa al Ministerio de Interior y Policía, la Policía Turística, que dirigía los institutos castrenses.

La ley cambia de nombre y pasa ahora a denominarse Ministerio de Defensa, y se deja abierta la posibilidad de que el Presidente de la República, pueda designar un civil, y cuando esto ocurra se auxiliará por el comandante general conjunto, designado por el Jefe del Estado.

Según el artículo 46 propuesto por el jefe del Estado, "El Comandante General Conjunto, es la máxima autoridad militar designada por el Presidente de la República para el ejercicio del mando directo de los cuerpos armados, cuando el Ministro de Defensa no sea militar".

La Cámara de Diputados sancionó los cambios al artículo 255, para que el Ministerio Público ejerza en todo caso la custodia de los implementos militares incautados, como armas de fuego, explosivos, sustancias químicas, aeronaves y embarcaciones, incluso cuando estos sean incautados por los diferentes organismos de seguridad del Estado.

"En casos excepcionales, por la naturaleza de los artefactos involucrados, el Ministerio Público siempre podrá auxiliarse de las Fuerzas Armadas cuando así lo requiera para preservar la seguridad pública", expresa.

Se estableció a instancia del Poder Ejecutivo que los principios, pautas y criterios para asignaciones económicas complementarias deberán ajustarse a los lineamientos del Ministerio de Administración Pública en materia salarial, el cual mediante resolución homologará y adecuará la propuesta que al efecto le someta el Ministerio de Defensa.

La propuesta anterior disponía que el reglamento de aplicación de la presente ley estableciera las pautas.

Prueban Código Civil

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde en segunda lectura y con modificaciones, el proyecto del Código Civil de la República Dominicana, el cual establece que el derecho a la vida privada, el derecho a la imagen y el derecho a la integridad física.

El Código Civil que había sido aprobado en otras ocasiones en la Cámara Baja, pero perimió en el Senado, fue acogido por 139 diputados.

Además, en cuanto al matrimonio, fija que el canónico es igual al equivalente de la forma civil, y la incorporación de los matrimonios en base a la región no Católica.

Se incluyen los derechos y deberes de los cónyuges, igual regular más cuidadosamente las relaciones personales matrimoniales, entre los esposos, basándose en el principio constitucional de igualdad.

Se estipula en el nuevo Código Civil que los niños que nazcan fuera del matrimonio tendrán derecho a la herencia, y se incluye en la iniciativa la protección de la violencia conyugal y reparación mutua de los esposos.

Demóstenes Martínez, el presidente de la comisión de justicia, dijo que la sanción del Código Civil se ajusta a la nueva realidad que vive la Nación.

Manifestó que el Código Civil que se modifica tenía 209 años de vigencia en el país, y que más de 500 artículos fueron revisados uno por uno y modificados.


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10279 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
228
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.