Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Camara De Diputados Aprueba Sistema De Emergencia Nueve Once

04/09/2013 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

Escrito por: TEÓFILO BONILLA La Cámara de Diputados aprobó este martes en segunda lectura el controversial proyecto que crearía el Sistema de Emergencia 911, sin el cobro del impuesto de 20 pesos para los usuarios de ese servicio.

La iniciativa, que había perimido en la legislatura pasada, deberá ser sometida a ponderación y discusión en el Senado.

Se prevé que en diciembre del año en curso, el sistema inicia de manera oficial para lo que el Poder Ejecutivo ya está reclutando personal, inclusive con anuncios en los medios de comunicación.

La primera fase del Sistema 9-11 entrará en vigencia en el Gran Santo Domingo en diciembre próximo, dentro de las medidas del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana que aplica el presidente Danilo Medina.

image

Código Civil

Los diputados aprobaron además, en primera lecturas, las modificaciones del Código Civil Dominicano, iniciativa que había perimido en legislatura pasada, la cual establece que las mujeres podrán ser demandadas por manutención de menores.

Entre las innovaciones establecidas en el nuevo Código Civil, está que las religiones protestantes podrán oficializar matrimonios; reconoce la relación marital de hecho.

La pieza establece el derecho de comunicación, y prohíbe la divulgación sin la debida autorización de la persona, de voz e imagen.

La iniciativa fue acogida a unanimidad y pasará de nuevo al Senado para ponderación y debates.

El informe del Código Civil contiene 70 páginas y la conforma 2, 508 artículos diseminados en 400 páginas e incluye más de 300 nuevos artículos. El actual Código consta de 2, 280 páginas.

Otras es que se castigará el daño causado por torturas y actos de barbaries, violencias y agresiones sexuales que se cometan contra un menor de edad, cuya acción de responsabilidad civil prescribirá a los 20 años.

Más sobre

El nuevo Código Civil se reconocerán las uniones libres (concubinatos) lo que les da derechos a ambos, lo que no se podrá desconocer su relación marital aunque no estén casados legalmente.

En ese sentido, se cumple con que establece la Constitución, y explica que el objetivo de reconocer esos derechos es que esos cónyuges no pierdan sus derechos legales y que ante la posibilidad del fallecimiento de uno de ellos, se registre para que sea menos traumático.

También se contempló en el caso de las herencias u otros derechos legales, que los hijos de una pareja en unión libre tienen los mimos derechos sucesorales que los nacidos de un matrimonio legal.

Los derechos sucesorales los tendrán las parejas (viudo o viuda). Explicó que el mayor reclamo en materia civil es una indemnización económica que puede afectar la dignidad de una persona ya muerta.

Otro tema establecido en el Código Civil está que las sociedades que han avanzado deben evitar que los cadáveres sean expuestos con morbosidad porque afecta la dignidad del ser humano y de sus seres.

Henry Merán (PLD-San Juan), sostuvo que "estamos derogando un texto de más de 200 años, derivado del Código Napoleónico, para dar paso uno que moderno como lo requieres la sociedad dominicana.

Abel Martínez subrayó que "este es un instrumento, una normativa legal que sustituirá el Código que data de más de 100 años en el país, y gracias a los trabajos legislativos de la Cámara de diputados, se implantará un precedente en el desarrollo legislativo", precisó.

Otra proyecto

También aprobado de urgencia y en dos lecturas, el proyecto que designa con el nombre de Manuel Arsenio Ureña la carretera que comunica las comunidades Pedregal y Los Montones, del municipio de San José de las Matas.

Además, se aprobó la resolución que pide al presidente Medina la construcción de los apartamentos para los damnificados del ciclón David, del puente sobre el río Isabela, de la carretera que conduce al distrito municipal de La Guaba, el Nuevo Camino, la pavimentación de las calles de Pantojas, La Guáyiga; rehabilitación y mantenimiento de los caminos vecinales El Limón, La Estancia, Hoja ancha, Los Corozos, el saneamientos de las cañadas en Los Alcarrizos y Pedro Brand entre otras.


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10601 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
573
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.