Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Cameron renunciará a un tercer mandato si gana las elecciones

24/03/2015 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El primer ministro británico, David Cameron, dijo en una charla de cocina que si gana las elecciones será su último mandato, un anuncio sorpresa que amenaza con convertirse en una gran distracción de su campaña.

"Llega definitivamente un momento en que es bueno que haya una nueva mirada, un liderazgo nuevo. No contemplo un tercer mandato", dijo Cameron en una relajada entrevista con la BBC, en la cocina de su casa, emitida el lunes por la noche.

El primer ministro habló de los talentos que piden paso en el Partido Conservador y citó a Boris Johnson, el extrovertido alcalde de Londres; la ministra de Interior, Theresa May; y el de Finanzas, George Osborne. Los dos últimos minimizaron las declaraciones. Osborne las tildó de "gratificantes", por lo directas que fueron, y Johnson pronosticó que Cameron estará mucho tiempo al mando: "El próximo líder del Partido Conservador probablemente no ha nacido aún".

Sin embargo, la oposición y algunos analistas se mostraron muy críticos con Cameron y recordaron el precedente de Tony Blair, el primer ministro laborista que abrió una auténtica guerra en el partido al hacer unas declaraciones similares antes de dejar el poder.

image

El que fue uno de los estrategas de Blair, Alastair Campbell, estimó que las palabras de Cameron "han creado una distracción enorme" y "son un desastre en potencia" para los conservadores, porque van a ver su campaña dominada por las especulaciones sobre su próximo líder.

"Es arrogante por parte de David Cameron presuponer que habrá un tercer mandato conservador en 2020, cuando los británicos ni siquiera han tenido la oportunidad de pronunciarse en estas elecciones", las del 7 de mayo, dijo Douglas Alexander, el responsable de la campaña laborista.

Los demoliberales, socios minoritarios de la coalición de Gobierno, tildaron a Cameron de "increíblemente presuntuoso".

El primer ministro salió finalmente al encuentro y explicó que se había limtado a "dar una respuesta directa a una pregunta muy directa". "No doy nada por sentado", aclaró.

- Que empiecen las intrigas -

"Cameron da el pistoletazo de salida a la carrera por el liderazgo conservador", tituló The Times, sobre un debate que puede eclipsar la campaña y producir hartazgo en los electores.

El exministro conservador Michael Portillo describió el anuncio como "extraño". "Ha ocupado ya un día de las noticias. Y podría ocupar otro", dijo a la BBC Radio, "y a falta solo de 44 días para las elecciones". "Cuando juegas al ajedrez tienes que tener calculados los dos movimientos siguientes y no creo que él lo hiciera. No había motivo para abrir la veda en medio de una campaña electoral".

El columnista del Financial Times Matthew Engel, dudó de las palabras de Cameron: "La idea de que va a seguir otro mandato, al estilo de Barack Obama, y luego irse cabalgando al atardecer", es poco creíble. ¿Es que acaso no aprendió nada del largo y desagradable adiós de Tony Blair?", se preguntó.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1182
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.