¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sebastopol20 escriba una noticia?
Hoy les presentamos una guía para poder realizar el Camino de Santiago de la forma más cómoda
El Camino de Santiago no es una ruta turística, no es un sendero, no es un remedio espiritual. Pero a lo largo de los siglos, se convirtió en un poco de todo al mismo tiempo. Hoy es uno de los grandes atractivos de España y el aumento del flujo de peregrinos ha cambiado el sentido de la ruta .
Es importante resaltar la fina línea que separa a un peregrino de un turista. Si antes era la fe lo que movía a los viajeros, hoy ha cobrado protagonismo toda la cuestión de la experiencia. Alguna vez se creyó que llegar al lugar donde supuestamente están los restos del apóstol Santiago traería redención, pero hoy en día muchos buscan llenarse de me gusta en Instagram . No hay bien ni mal, solo transformaciones y, a pesar de las motivaciones de cada uno, la ruta sigue siendo transitada y viva.
Podría decirse que hay varias rutas, pero actualmente tres de ellas son más populares y tienen mejor infraestructura. El Camino Portugués sale de Lisboa y se dirige hacia el norte por el interior, pasando por Coimbra y Oporto . Pero el Camino del Norte comienza en Irún , en la costa vasca -frontera de España con Francia- y sigue la costa en las regiones de Vizcaya, Cantabria y Asturias.
Por último, el Camino Francés, que tiene como punto de partida más convencional el pequeño St. Jean- Pied - de-Port , al pie de los Pirineos franceses. Luego , se cruza la sierra hasta el País Vasco , desde allí se dirige hacia el interior, atravesando regiones como Navarra , La Rioja , Burgos y Galicia . Algunas ciudades más grandes, como Pamplona, Logroño , Burgos y León, se extienden a intervalos regulares, con excelentes bares, restaurantes y monumentos históricos.
Y fue en el Camino Francés , más estructurado y transitado, que caminé 798 kilómetros de Francia a España durante 31 días. Cada amanecer , me propongo una meta, una nueva ciudad en la que pasar la noche. Lávate la cara, empaca tu mochila, come algo, ponte la bota, recoge tu personal, continúa. Esta rutina se vuelve cada día más natural y placentera y los dolores musculares y las ampollas, bastante comunes en los primeros cinco días, se convierten en un agradable cansancio envuelto en endorfinas. Existen otras rutas como la ruta del Camino Inglés pero preferí hacerlo desde Francia que es desde donde siempre quise hacerlo.
Partí de St. Jean -Pied-de-Port , pero nada te obliga a tener un punto de partida preestablecido y el primer paso se puede dar en cualquier ciudad de la ruta. A efectos de formalidad, se considera oficialmente peregrino a todo aquel que recorra al menos cien kilómetros a pie o 300 kilómetros en bicicleta o caballo. Cada uno sigue su curso, pero es el responsable de mantener actualizados los sellos de su credencial, una especie de “pasaporte de peregrino” , y así acreditar el guión cumplimentado.
Generalmente paseos m Si 15 a 25 kilómetros por día, pero rara vez se extiende a lo largo de seis kilómetros sin comida ni refugio. Hay excelentes guías y mapas detallados que se pueden encontrar en pequeñas tiendas en las ciudades o en grupos de apoyo en Colombia. Infórmese, prepárese físicamente, pero mantenga la calma para evitar planear paranoias, el principal combustible de las frustraciones y los retiros.
En 2018 , 327.000 peregrinos tomaron la ruta, un 8% más que el año anterior. Es decir, no serás el primero ni el último allí. Es necesario que el peregrino encuentre apoyo en albergues, restaurantes y tiendas para que sea un viaje de inmersión en sí mismo y no de penitencia. Después de todo, a partir de una iniciativa única y propia , estarás entrando en un universo lleno de historia y significados. La concha de peregrino , que cuelga del pecho o de la mochila, es el mayor símbolo del peregrino . Las manos pasan días blandiendo el bastón o bastones y los ojos buscan las flechas amarillas y el símbolo del caparazón., que indican la ruta.
Si el peregrino alguna vez fue un creyente religioso, hoy no son necesariamente sinónimos. El autoconocimiento puede contribuir a conocer el lugar y experimentar a las personas. Rara vez en tu vida dormirás en una cama diferente cada día, llevarás todo tu equipo a la espalda y estarás tan expuesto a los elementos. Es una forma diferente de viajar .
Pero es muy importante no confundir la peregrinación con el castigo. El viaje se trata de percibir : a ti mismo, al mundo, a los demás. En la práctica, créanme, es mucho menos romántico que hojear las páginas de esta revista o leer libros con registros introspectivos. Con el pie en el sendero -sí, hay tramos en medio de bosques, montañas, bordes de carreteras- , te darás cuenta de que el tiempo de entender el viaje no se mide en días ni en meses, sino en años. Se necesita tiempo para digerirlo. Menos mal.