Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Campesinos deforestan zona para conuquismo de montaña

10/03/2013 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image FAUSTO ANTONIO GENAO.

VILLA ALTAGRACIA.- La Sociedad Ecológica de Villa Altagracia (Selva), solicitó de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales su intervención, para enfrentar la tala y quema que da paso al conuquismo.

Agrega que esta población, es una comunidad formada por una zona marginal de laderas escarpadas, deterioradas por el sobre uso, la erosión y la quema sucesiva de la vegetación.

Declaró que la ganadería en zonas montañosas provoca un daño terrible a la cobertura boscosa, ya que los ganaderos deforestan grandes extensiones de terrenos para el pastoreo. Manifestó que incluso esta actividad hace más daño que bien a la propia agricultura. Recordó que la deforestación trae un círculo vicioso que conlleva arrastre de capa vegetal, sedimentación de los ríos, inundaciones, desbordamientos y por consiguiente pérdida de propiedades y de vidas. Selva criticó que por décadas se hayan aprobado asentamientos agrarios en zonas altas, a sabiendas de los efectos que esto produce en los recursos naturales. Indica que con suelos extremadamente pobres, compactados, lateriticos o arcillosos con escasa materia orgánica, abandonados por la azucarera estatal en los años 80, estos terrenos han sido distribuidos en fracciones de 2-3 hectáreas a antiguos obreros del central azucarero, que hoy viven en estado de extrema pobreza, ubicándose en laderas.

Indica la entidad que a pesar de que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció que puso en actividad el operativo de prevención y combate a los incendios forestales, se puede observar que en esta zona, el campesino continúa quemando y talando árboles para el conuquismo de montaña.

La temporada de incendios forestales se muestra activa debido a la prolongada sequía que afecta al país, y a las malas prácticas agrícolas en las zonas de bosque.

La Sociedad Ecológica de Villa Altagracia hizo un llamado a los agricultores para que se abstengan utilizar el fuego para preparar sus terrenos y a la población en general para que estén atentos ante cualquier foco de fuego que detecten.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
286
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.