Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Canciler Navarro: política exterior del presidente Medina eleva la imagen de RD ante el mundo

17/08/2015 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Defensa política migratoria, mayor liderazgo del país en organismos internacionales, integración de sociedad civil y el empresariado en iniciativas de Cancillería, son partes de los logros alcanzados.

LA REVOLUCIONARIA POLÍTICA EXTERIOR DEL GOBIERNO DE DANILO MEDINA HA ELEVADO LA IMAGEN DE REPÚBLICA DOMINICANA ANTE EL MUNDO.

SANTO DOMINGO.- El discurso con que el presidente Danilo Medina inició su gobierno: Hacer lo que Nunca se ha Hecho, se convirtió en una tangible realidad en materia de relaciones exteriores, en el último año de gestión con el canciller Andrés Navarro, con una novedosa, revolucionaria y proactiva política exterior que ha posicionado a la República Dominicana con una más elevada imagen frente al mundo.

Ciertamente ha sido una ardua y tesonera jornada de trabajo instruida por el jefe del Estado, con un concepto de política exterior sin precedente, inclusivo, participativo, que ha implicado el fortalecimiento institucional, un rol más decisivo en los organismos multilaterales, énfasis en los derechos humanos y, lo que es más, una visión más estratégica de la zona fronteriza, en el marco de una férrea defensa de la soberanía nacional.

Cada aspecto ha estado acompañado de una bien cuidada planificación, consultas a todos los niveles, transparencia, implementación de buenas prácticas públicas, apertura a la crítica constructiva para mejorar; todo articulado a la Agenda Nacional de Desarrollo, las metas presidenciales y el dinámico contexto internacional. Foro de la Diplomacia La conformación de la nueva arquitectura en materia de política exterior se inició en enero pasado con la celebración del "Foro de la Diplomacia Dominicana" que se desarrolló durante tres días consecutivos en la Cancillería, y la participación de más de 20 instituciones públicas centralizadas y descentralizadas que implementan tareas dirigidas al Sistema de Metas Presidenciales.

Durante el evento, igualmente sin precedente, se asumieron unos 120 programas de las instituciones públicas participantes, y se priorizaron al menos 10 de las principales metas que guiarán esa nueva arquitectura diplomática, basada en los ejes fundamentales de la Estrategia Nacional de Desarrollo y en las políticas sociales dirigidas a la población más vulnerable de la nación.

La planificación en la nueva política exterior para los próximos cinco años se sustentará en 34 proyectos con objetivos y planes específicos de desarrollo, con una decidida y más proactiva participación de las distintas misiones diplomáticas y consulares dominicanas acreditadas en el extranjero.

Asimismo, entre los objetivos se destacan el fomento de las relaciones internacionales productivas e integrales que contemplen las áreas política, sociales, culturales, económicas, comerciales, inversión extranjera, ambientales, y que garantice la protección de los derechos de la diáspora dominicana con una vinculación directa en los procesos de desarrollo.

La Cancillería dio paso primero al fortalecimiento y desarrollo institucional, con la elevación de la división de Derechos Humanos a Dirección General, la creación de la Dirección de Análisis Estratégicos para generar proactividad y dejar atrás las perjudiciales tareas sólo defensivas; la apertura de una amplia consulta en el que participaron más de 700 Organizaciones No Gubernamentales (Ongs) para la formulación del Plan Nacional de Derechos Humanos; un largo proceso diálogo para conocer la realidad de las cuatro provincias fronterizas y llevar hasta allí a la Cancillería con la instalación de oficinas que se vinculan con las demás instituciones que inciden en esas demarcaciones como Aduanas, seguridad militar-policial, Migración, alcaldías, gobernaciones, y otras.

Creación INDEX Otra iniciativa que ha sido bien valorada es la consulta nacional e internacional realizada este año por la Cancillería, dirigida a la creación del Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX), cuyo proyecto fue sometido por el presidente Medina ante el Congreso Nacional. Este organismo que funcionará desde la Cancillería, con oficinas en Nueva York, Puerto Rico y España, tendrá a su cargo la ejecución de políticas sociales, asesoría jurídica y otras asistencias a favor de los dominicanos que residen en el exterior.

Pero las revolucionarias acciones no se detienen ahí. También la decidida defensa en foros nacionales e internacionales de la ejecución de la nueva política migratoria dispuesta por el presidente Medina y, con ella, el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, lo que llevó a la Cancillería a desplegar una intensa jornada de visitas a decenas de países del mundo para exponer a los gobiernos y organismos internacionales, los alcances, avances de la reforma migratoria.

Defensa política migratoria La gestión del canciller Navarro ha defendido la nueva política migratoria y su consiguiente Plan Nacional de Regularización de Extranjeros puesta en marcha por el gobierno central, con posiciones firmes, decisión y espíritu soberano, en cuantos foros y organismos internacionales le ha tocado, sobre todo frente a lo que definió como "una inaceptable campaña internacional de descrédito y difamación en contra de la República Dominicana".

Más sobre

Es así como el canciller Navarro primero acudió ante el Consejo Permanente de la OEA en la ciudad de Washington en junio pasado, escenario donde dejó claro la soberana decisión del país de aplicar su política migratoria tal como lo hacen las demás naciones del mundo, apegada a la Constitución, las leyes adjetivas y, con marcado énfasis en el respeto de los derechos humanos.

Con pruebas claras y demostrables en cada escenario visitado, pero sin estridencias ni radicalismos, el canciller Navarro ha logrado desmontar una intensa y perniciosa campaña que denunciaba que en la República Dominicana existía apatridia, además de generar una supuesta "crisis humanitaria" por supuestas "deportaciones masivas" de extranjeros con estatus de ilegales en el país.

Asimismo, el canciller Navarro encabezó una comisión gubernamental que visitó decenas de países de América Latina, el Caribe, Europa y Asia, explicando a los gobiernos y los representantes de organismos internacionales, los avances, alcances y "la verdad" de la nueva política migratoria. La gestión llegó incluso hasta la Santa Sede, donde se reunió en julio pasado con el cardenal Prieto Parolin, secretario de Estado del Vaticano.

Avances en foros mundiales La imagen de hoy de la República Dominicana se manifiesta convincentemente en la reciente escogencia del país para asumir la presidencia pro-tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para enero del próximo año, ocasión en que una intensa agenda de actividades internacionales en el país durante el 2016, concluyendo von la Cumbre de Presidentes del CELAC en enero del 2017. Por otro lado se logró la sede de la próxima Asamblea Ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el año 2016, así como otros eventos trascendentales de carácter regional y global.

La República Dominicana no se ha perdido ni una sola participación en foros y cumbres regionales, como fue la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC en Costa Rica y, más adelante, ante la Comisión Permanente de la OEA en el mes de julio. En este último escenario, Navarro planteó la necesidad de que en el referido organismo se establezcan cambios estructurales que lo coloquen en una posición de criterios más cónsono con la nueva realidad geopolítica en el hemisferio.

También se desplegaron permanentes encuentros locales con cancilleres de otras naciones amigas, así como con representantes de distintos organismos internacionales como Naciones Unidas, Unión Europea, entre otras, y con miembros del cuerpo diplomático y consular acreditados en el país.

Planificación, estrategia y participación El país cuenta con una política exterior articulada por el jefe del Estado, basada en un bien definido y socializado plan estratégico, en el cual se trabajan los temas de cooperación, relaciones comerciales y políticas, derechos humanos, entre otros, seguido de un riguroso y permanente sistema de monitoreo y evaluación. Mejor imagen Numerosos estudios conocidos dan cuenta de la alta valoración que tiene la población sobre la renovada gestión de la Cancillería de la República, el rescate institucional y las buenas prácticas públicas impulsadas por el ministro Navarro, con notables cambios de estilo y de gestión.

Alianza sectores público-privado El sector empresarial es otro de los ejes transversales fundamentales en la ejecución de la nueva política exterior, de ahí que la Cancillería haya desarrollado este año varios encuentros con directivos de los principales gremios empresariales en busca de una alianza estratégica que permita impulsar el comercio exportador y motorizar las inversiones en el país.

Se ha delineado una estrategia en la que se conjugue la participación de los empresarios y la labor de los embajadores acreditados en el exterior, como mecanismo de palanca al desarrollo económico y comercial de la República Dominicana.

Integración regional La Cancillería realizó numerosas y efectivas misiones diplomáticas y consulares que permitieron notables éxitos en eventos como el Foro República Dominicana Invierte, Agroalimentaria 2015 y Foros de turismo de Salud, gracias a una política de inclusión y participación con el sector privado.

Ante cada iniciativa emprendida se alcanzó el deseado fortalecimiento en los procesos de integración gracias a la voluntad política del presidente Medina, y la participación del canciller Navarro en cada convocatoria del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), así como el acercamiento y evaluación del Sistema de integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Es preciso destacar la participación del país, por primera vez, en la reunión de Alianza Pacífico, así como en el Fondo de Cooperación SICA-Taiwán que beneficia a distintas instituciones del Estado, además del acercamiento al Caribe Holandés y Bahamas, y la obtención de la Presidencia Pro Témpore del Proyecto Mesoamérica, entre otros logros. image


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
471
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.