Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Cancilleres dominicano y haitiano acuerdan impulsar diálogo y acercamiento entre ambos pueblos

13/03/2015 20:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Garantizan seguridad al transporte de pasajeros y carga desde la RD a través de una serie de medidas que se implementarán de inmediato.

TRAS REUNIÓN DE CANCILLERES: GOBIERNOS DOMINICANO Y HAITIANO SE COMPROMETEN A IMPULSAR DIÁLOGO Y ACERCAMIENTO ENTRE AMBOS PUEBLOS PARA HACER DESAPARECER TENSIONES DE LOS ÚLTIMOS DÍAS. image

image JIMANI.- Los ministros de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y Haití sostuvieron "una histórica reunión" en la que trataron "temas claves" para el fortalecimiento de las relaciones entre los dos países, incluyendo la reapertura de los cinco consulados dominicanos acreditados en la nación vecina, a partir de los primeros días de la próxima semana, y el reinicio del diálogo "franco y respetuoso" de la Comisión Mixta Bilateral que retomará la agenda de desarrollo común, entre otras áreas vitales para los dos países.

Las medidas fueron acordadas por el canciller dominicano Andrés Navarro y su homólogo haitiano, Pierre Duly Brutus, acompañados de respectivas comisiones de alto nivel. Se determinó profundizar los niveles de seguridad alrededor de las misiones diplomáticas dominicanas en Haití, así como el retorno del retorno del embajador dominicano Rubén Silié.

Al término del tercer encuentro celebrado entre los dos ministros de las relaciones exteriores, el canciller Navarro precisó que los gobiernos dominicano y haitiano se comprometieron a impulsar el diálogo y el acercamiento para superar las tensiones que se suscitaron en los últimos días, e impulsar la agenda común de desarrollo.

El funcionario explicó que las autoridades de las dos naciones buscarán fórmulas de armonía, respeto y diálogo permanente "porque todos estamos conscientes que sólo así podremos lograr el bienestar de las dos poblaciones en un ambiente de paz y de convivencia".

Navarro refirió que en las discusiones "armoniosas" con su homólogo Brutus", el gobierno haitiano de Michael Martelly garantizó ofrecer la mayor seguridad al transporte de pasajeros y de carga desde la República Dominicana a través de una serie de medidas que se implementarán de inmediato.

Asimismo, el gobierno haitiano instalará unas tres oficinas más en el país para facilitar la documentación de sus ciudadanos residentes en la República Dominicana, lo que ayudará a agilizar el proceso del Plan de Regularización que se desarrolla a nivel nacional.

"Hemos comenzado un diálogo franco y muy respetuoso del que todos nos sentimos satisfechos, con la participación de los dos gobiernos, con lo que estamos convencidos de que podremos reactivar la agenda de desarrollo para beneficio de los dos pueblos, así como un mejor clima de comercio, inversión, seguridad y migración. Este trabajo lo hemos emprendido con voluntad y espíritu de colaboración y cooperación permanente", subrayó Navarro.

El funcionario dominicano llamó a los dos pueblos vecinos a no hacer caso a campañas negativas que persiguen quebrantar la armonía que debe primar entre haitianos y dominicanos, cada uno respetando su soberanía, sus leyes y su constitución. "No tengo dudas de que esta iniciativa surtirá el éxito que espera nuestra gente".

Navarro anunció que el próximo domingo se reunirá en la cancillería con los cinco cónsules dominicanos acreditados en Puerto Príncipe, Ansa Pitre, Juana Méndez, Cabo Haitiano y Beladero, así como con el embajador Rubén Silié, para coordinar la reanudación de las actividades en las misiones consulares y diplomáticas en la vecina nación.

Por su parte, el canciller Brutus agradeció "este diálogo abierto y sincero" entre los dos gobiernos, "pues me impactó la buena voluntad mostrada por los dominicanos a través de su canciller Navarro, en una actitud clara de fortalecimiento de nuestras relaciones en el marco de un espíritu abierto, franco y sincero para encontrarle solución a problemas comunes".

Dijo que la comisión de alto nivel de Haití que le acompañó en la reunión se ha sentido "altamente satisfecha por el espíritu de concordia de parte de los dominicanos, "en respuesta, nuestro gobierno está dispuesto de trabajar de la mano con la República Dominicana".

Brutus consideró que su gobierno está consciente de que la solución de los problemas haitianos está en el trabajo de su país, y que en ese sentido el presidente Martelly está desplegando una serie de iniciativas para fortalecer renglones vitales de desarrollo como la agropecuaria y el turismo, entre otros renglones, pues estamos decididos a impulsar un modelo de crecimiento similar al dominicano, que impulse la prosperidad de nuestro pueblo"

En canciller Navarro estuvo acompañado en la reunión del ministro de Defensa, teniente general Williams Muñoz Delgado, el comandante general del Ejército de la República Dominicana, mayor general Eugenio Matos de la Cruz y del jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, la viceministra Alejandra Liriano, encarga de políticas exterior; el embajador Rubén Silié, el embajador Alberto Emilio Despradel, encargado de relaciones haitianas, entre otras personalidades.

Mientras que Brutus se hizo acompañar de Lener Renaud, ministro de Defensa de Haití; Henry Ariel, ministro del Interior; Gobson Orelus, jefe de la policía haitiana, entre otros altos funcionarios de ese país.image


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
408
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.