Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Cancilleres de Ecuador y Colombia evaluarán acuerdos sobre seguridad, defensa y frontera

20/07/2014 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los cancilleres de Ecuador y Colombia, Ricardo Patiño y María Ángela Holguín, evaluarán este lunes en el puerto de Guayaquil (suroeste) los avances en acuerdos binacionales sobre seguridad, defensa y frontera, informó la cancillería en un comunicado.

Los ministros también suscribirán compromisos de reconocimiento mutuo de títulos profesionales y estudios superiores, de cara al encuentro presidencial y del tercer gabinete binacional que se efectuará en Ecuador a fines de este año.

En noviembre de 2013 los presidentes Rafael Correa y Juan Manuel Santos se reunieron en la ciudad colombiana de Ipiales, en la zona fronteriza, con motivo del segundo gabinete binacional, en el que los gobiernos examinaron la seguridad en la frontera de 720 km, donde operan grupos guerrilleros y contrabandistas de drogas y de armas.

En 2008 ambos países protagonizaron una severa crisis diplomática luego de que en marzo de ese año y siendo ministro de Defensa, Juan Manuel Santos ordenara un ataque militar contra la guerrilla de las FARC en Ecuador, por lo que Quito rompió las relaciones diplomáticas.

image

El ataque, que dejó 25 muertos, entre ellos Raúl Reyes, el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue considerado por la OEA como una violación de la soberanía ecuatoriana.

Tras esa incursión, los dos gobiernos restablecieron plenamente las relaciones en 2011, ya con Santos como presidente.

En junio de este año, Correa manifestó que su país está dispuesto a albergar el proceso de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista).

Entonces, el mandatario señaló que "hace varios meses, obviamente de manera extremadamente confidencial, se realizaron en Ecuador conversaciones" entre el gobierno colombiano y el ELN, y "nosotros estamos dispuestos a dar las facilidades, a dar todo nuestro aporte para continuar con esos diálogos".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1254
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.