Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Cancilleres de USA e Irak hablan sobre los desafíos del país árabe

15/08/2013 14:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Comentarios en la reunión del Comité Conjunto de Coordinación Diplomática y Políticosimage

Observaciones

John Kerry

Secretario de estadoEl ministro de Relaciones Exteriores iraquí Hoshyar Zebari Secretario Adjunto de conferencias Washington, DC 15 de agosto 2013

SECRETARIO DE Kerry: Bueno, buenos días a todos, y bienvenidos. Estamos muy, muy contentos de dar la bienvenida el ministro de Relaciones Exteriores Zebari y el embajador Faily de Irak, y el resto de la delegación iraquí que nos acabamos de conocer con y se viene aquí para una reunión a partir de nuestras observaciones iniciales. Acabamos de tener una muy buena reunión bilateral en la que hablamos de los desafíos que enfrenta Irak, la importancia de Irak y su relación con Estados Unidos, y vamos a continuar estas discusiones esta mañana en la Comisión Mixta de Coordinación.Quiero empezar con sólo señalar que, desde el momento en que este comité se reunió en septiembre pasado, el Iraq ha adoptado una serie de pasos diplomáticos notables. Visité Irak en marzo pasado, y en ese momento, hubo una gran división. Partes en Irak no estaban hablando el uno al otro, no había habido una pausa de dos años en las reuniones. Desde entonces, se han realizado una serie de avances. En primer lugar, Iraq se ha establecido una serie de cuestiones difíciles con Kuwait derivadas de la Guerra del Golfo de 1991. Irak ha mejorado notablemente las relaciones con Jordania. Se ha mejorado sus relaciones con Turquía. Además, también ha comenzado a estabilizar las relaciones más amplias en la región, y damos la bienvenida plan de ministro de Relaciones Exteriores Zebari para reunirse con el canciller Davutoglu de Turquía en un futuro muy próximo, a fin de discutir asuntos de interés mutuo.

También acogemos con beneplácito el hecho de que se han renovado las relaciones con Kuwait y actualmente están pagando cantidades muy importantes de dinero como una cuestión de la solución de las reclamaciones de 1991. Así que hay cosas importantes que se están logrando. También acogemos con beneplácito el proceso político interno que Irak ha hecho en los últimos meses. Pero ellos - nadie debe cometer ningún error, y no tenemos esta mañana. Sabemos que hay retos muy importantes que aún quedan, y que debemos afrontar juntos.

Irak se encuentra en la intersección de las corrientes regionales de acciones cada vez más turbulento, violento e impredecible. Los extremistas sunitas y chiítas en ambos lados de la división sectaria en toda la región tienen la habilidad de ser capaz de poner en peligro la estabilidad de Irak si no se comprueban. Y al-Qaida, como hemos visto, ha puesto en marcha una serie de horribles ataques contra iraquíes inocentes, incluso tomando el crédito por los atentados deplorables este fin de semana pasado que las familias dirigidas que estaban celebrando la festividad Eid. Y esta red al-Qaida, como sabemos, se extiende mucho más allá de las fronteras de Irak. Con muchos de los líderes de al-Qaida que operan actualmente en Siria, que todos tenemos que acelerar nuestro trabajo con el fin de establecer las condiciones para una solución diplomática a la crisis siria. Irak fue en Ginebra en la primera reunión de Ginebra, y el Ministro de Relaciones Exteriores se hizo contribuciones significativas a ese proceso. Sé que los iraquíes apoyan la visión de una Siria estable y pacífico, y esperamos con interés el debate sobre cómo podemos trabajar para hacer de esto una realidad.

Esperamos también para discutir esta mañana la cuestión de las armas que fluyen desde el conflicto de Siria a Irak para su uso contra los iraquíes o las armas que fluye a través de Irak y entrar en Siria. Es una calle de dos vías y es una calle peligrosa. Ha habido algunos avances en este campo desde mi visita a Irak en marzo, pero el ministro de Relaciones Exteriores Zardari - Zebari acuerda no hay aún un progreso muy importante que hacer.

Así que esta mañana, vamos a discutir los esfuerzos de Irán y Hezbollah que están tratando de alimentar el peligroso conflicto en la región desde el otro lado. Y nos pusimos de acuerdo en que no podemos permitir que los niños jueguen en la divisiones sectarias que reclutan jóvenes iraquíes para ir a combatir en una guerra extranjera, de la misma manera que no podemos permitir que al-Qaida y otros extremistas para reclutar jóvenes de Irak y en otras partes se unan en su versión torcida de la yihad. Por eso estamos comprometidos a ayudar a Irak para resistir estas presiones y para reforzar las fuerzas moderadas en toda la región.

Por último, quiero reiterar: Todo el mundo en esta mesa y todas las personas que van a compartir en esta discusión esta proporción mañana una determinación para tener éxito en la superación de los retos a los que nos enfrentamos hoy en día a pesar de su gravedad. Estados Unidos sigue siendo muy comprometido a trabajar junto con el Gobierno iraquí para hacer frente a los desafíos regionales, y damos la bienvenida a las medidas que han sido tomadas por los iraquíes a construir un Estado fuerte, democrático e inclusivo. El ministro de Relaciones Exteriores está de acuerdo conmigo en que es mucho lo que aún se puede hacer internamente en Irak con el fin de conocer a algunos de los desafíos políticos internos, y que el progreso no se puede hacer en materia de seguridad por sí solos. Es necesario que haya progreso en Irak en temas políticos, en temas económicos, así como sobre las cuestiones constitucionales más grandes que han estado pendientes durante mucho tiempo. El ministro de Relaciones Exteriores de acuerdo en que estos son los retos que tenemos que superar juntos.

Nuestra hoja de ruta común en este esfuerzo es el Acuerdo Marco Estratégico, y que es lo que nos ha traído aquí hoy. Así que dicho esto, vuelvo a la bienvenida a la delegación iraquí. Esperamos poder tener una conversación muy constructiva y exitosa a lo largo de la mañana y el día.

Gracias, señor Ministro de Relaciones Exteriores, y bienvenidos.

CANCILLER Zebari: Gracias. Gracias, señor secretario. Aprecio mucho lo que has dicho. Y aquí estamos con nuestra delegación, de hecho, para reafirmar nuestro compromiso con nuestro Acuerdo Marco Estratégico con usted, también para iniciar sesión en la Comisión Mixta de Coordinación de las relaciones políticas y diplomáticas, que es un subcomité de la SFA.

Juntos hemos sufrido muchos desafíos juntos, señor secretario, y nuestra relación mutua tienen el compromiso permanente de los Estados Unidos. Siempre hemos insistido en la importancia, el significado, de la continua participación de EE.UU., que es fundamental para el éxito de Iraq y el pueblo iraquí en nuestra actual transformación de un país estable, inclusivo, democrático y próspero, en el corazón de Oriente Medio .

En los últimos meses, como hemos visto - y en los últimos días, de hecho - que hemos visto la nueva violencia o ataques terroristas de al-Qaida con más frecuencia y que ha costado muchas, muchas vidas. Pero a pesar de todos estos ataques, el pueblo iraquí no han sucumbido, de hecho, a estas atrocidades, y estoy aquí para informarles y la Administración de que Irak no se está dirigiendo - no se cuelga, y no se dirige a una guerra civil o sectaria . Hay una clara determinación de los dirigentes iraquíes de que realmente hemos estado allí antes, en 2007, 2008, no vamos a ir allí de nuevo, y una gran cantidad de auto-respeto.

El mensaje clave aquí: Hemos venido aquí en busca de su ayuda y apoyo y la cooperación de seguridad con el gobierno iraquí, y de hecho, en la lucha contra el terrorismo y de tener la creación de capacidades para nuestras fuerzas de seguridad para hacer frente a enfrentarse a esta amenaza cada vez mayor de el nexo de al-Qaeda y Al-Nusrah delantero, como un efecto secundario que venía de Siria, digamos, en Irak. Y hemos trabajado antes en estos temas. Esperamos con interés su continuo apoyo. Al-Qaeda no es una amenaza local, que es una amenaza global, como hemos visto en los recientes cierres de muchos de sus misiones diplomáticas en la región y en el norte de África.

Señor Secretario, me gustaría confirmar que en realidad Irak es tener una posición independiente y neutral vis-a-vis la crisis siria, y hemos dicho desde el principio que creemos que una solución política es la forma más viable de avanzar hacia Siria. Nos mantuvimos nuestra distancia en ambos lados del conflicto, y en Irak no ha proporcionado armas, dinero ni petróleo para los regímenes de Siria. Hemos mantenido equidistante con la oposición y con el régimen con el fin de desempeñar un papel útil, pero nuestra posición es difícil. Hemos tomado sus posiciones, sus puntos de vista sobre el sobrevuelo, sin duda dieron algunos pasos, pero vamos a hacer más para asegurarse de que Irak es independiente de sus acciones y no hay ningún tipo de influencia aquí y allá.

No hay voluntarios van - no voluntarios iraquíes van a Siria con el consentimiento del Gobierno del Iraq en absoluto. Quiero decir, los voluntarios que van pueden ser alentados por algunas milicias, por algunas personas que quieren alimentar el conflicto y la violencia. Pero créanme, no es la política del gobierno en cuanto tal, y vivimos en una región que no se puede disociar de lo que está pasando en Siria.

Y hemos visto el terrible suceso y atrocidades que sucedió ayer en Egipto. Tenemos manifestaciones en curso en las ciudades de muchas partes de Irak, y realmente se han estado sucediendo durante los últimos ocho meses, y ni el gobierno ni siquiera los manifestantes han llegado a un nivel de violencia tal.

Así que una vez más, esperamos que nuestra reunión con usted y sus equipos. Y el señor Secretario, quiero decir que Irak es un aliado y socio confiable y seguro a Estados Unidos. Gracias.

SECRETARIO DE KERRY: Gracias. Muchas gracias, Hoshyar, y esperamos con interés trabajar con usted en esto, y vamos a trabajar a través de estas cuestiones esta mañana -

CANCILLER Zebari: Gracias, señor.

SECRETARIO DE KERRY: - y, obviamente, desde hace algún tiempo por venir.

CANCILLER Zebari: Gracias.

SECRETARIO DE KERRY: Gracias, señor.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
351
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.