Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Un candidato a senador ideó ataque a una comisaría en Haití

04/07/2016 21:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La investigación de la Oficina de Asuntos Criminales (BAC) de la Policía Nacional de Haití concluyó en su informe publicado este lunes que Guy Philippe, candidato al Senado, es el autor intelectual de un ataque perpetrado en mayo contra una comisaría.

En la noche del 15 al 16 de mayo unos cincuenta hombres, con prendas color caqui y fuertemente armados, atacaron la comisaría de la ciudad de Cayes, al sur de Haití, matando a un policía e hiriendo gravemente a otros dos.

Los asaltantes abandonaron el lugar con una veintena de armas de fuego y chalecos antibalas de la Policía. Un asaltante murió durante el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad y otros perdieron la vida en un accidente de automóvil durante la huida.

"Este ataque fue planificado en una reunión de un grupo de presuntos delincuentes que se hicieron pasar por miembros de las antiguas Fuerzas Armadas de Haití (desmanteladas en 1995), bajo la égida del mencionado Guy Philippe", indica el informe de la BAC.

El documento señala asimismo que antes de morir, uno de los participantes en el ataque "no solamente contó los acontecimientos (...), sino que también denunció a su jefe, Guy Philippe, quien, según dijo, había orquestado todo durante una reunión que tuvo lugar en Pestel", a 38 km al norte de Cayes.

Para proseguir la investigación, la Policía pide al Poder Judicial que emita órdenes de detención contra Guy Philippe y otras veinte personas.

Nacido en la ciudad de Pestel, Guy Philippe, exmilitar, se hizo conocido al participar en 2003 y 2004 en un levantamiento armado contra el presidente Jean-Bertrand Aristide desembocó en la partida del jefe de Estado al exilio.

Al día siguiente del ataque, Philippe negó que estuviera involucrado en él. Consultado por los medios, renovó su llamado a "una movilización en el marco de la ley, a una desobediencia civil" contra el gobierno provisorio por no haber organizado las elecciones de acuerdo con el calendario previsto en el acuerdo de salida de la crisis.

Más sobre

A los 48 años, Guy Philippe inició una carrera política y se propuso como candidato a senador por su departamento.

Impugnadas por la oposición de la época, las elecciones legislativas fueron postergadas en varias ocasiones. El escrutinio de los comicios presidenciales fue totalmente anulado y las dos vueltas se realizarán finalmente el 9 de octubre y el 8 de enero próximos.

image

Veintisiete candidatos han confirmado su participación en la elección presidencial en Haití, la mitad de los 54 que habían disputado los comicios del 5 de octubre cuyo resultado fue anulado por el Consejo Electoral Provisional.

Los aspirantes tenían un plazo de dos semanas para desistir de participar en la primera vuelta que ha sido programada para el 9 de octubre, informó el Consejo.

Haití se encuentra sumergido en una profunda crisis política tras la publicación de los resultados de la primera vuelta del escrutinio presidencial.

El candidato del gobierno, Jovenel Moïse, recibió 32, 76% de los votos contra 25, 29% de Jude Célestin, según unas cifras denunciadas por la oposición como un "golpe de Estado electoral" perpetrado por el entonces presidente Michel Martelly.

Frente a las denuncias de fraude un informe de la comisión electoral concluyó que el escrutinio se vio alterado por numerosos "fraudes masivos" y las autoridades decidieron anular los comicios y reiniciar por completo el proceso de elección presidencial, y convocaron la primera vuelta para octubre, con la posibilidad de realizar una segunda vuelta el 8 de enero.

Tanto Moise como Célestin han confirmado su participación. Entre los candidatos se encuentran tres mujeres.

Por las sucesivas postergaciones de las elecciones, Michel Martelly acabó su período presidencial el 7 de febrero sin un sucesor elegido en las urnas.

Joceleme Privert, elegido presidente provisorio por el Parlamento para llenar ese vacío de poder, afirmó el viernes pasado a la AFP que se mantenía "a cargo" de la presidencia y exhortó a los parlamentarios a tomar lo más pronto posible una decisión en la Asamblea Nacional para resolver la situación.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3405
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.