Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

60 candidatos no figuran en las boletas electorales; partidos presionan a JCE

27/04/2010 14:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEn las boletas electorales faltarán los nombres de 30 candidatos del PLD, del PRD faltarán 10 y los otros son de la UDC, del PRSD y uno del PRSC

A menos de 20 días de las elecciones, los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana y aliados presionan a la JCE para que imprima nuevas boletas y sustituya alrededor de 60 candidatos que fueron excluidos por renuncia. Y es que son los nombres y las fotografías de esos excluidos, los que figurarán en la boleta electoral impresa por la JCE. En la boleta congresional, por ejemplo, no figurarán varios candidatos a diputados de varios de los partidos que terciarán en comicios.

A menos de 20 días de las elecciones, los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados presionan a la Junta Central Electoral (JCE) para que imprima nuevas boletas y sustituya alrededor de 60 candidatos que fueron excluidos por renuncia.

Y es que son los nombres y las fotografía de esos excluidos, los que figurarán en la boleta electoral impresa por la JCE.

Nivel congresional. En esta boleta no figurarán los candidatos a diputados Elso Martínez Segura (PLD-Santo Domingo), Liliana Fermín Pérez (PRD-Valverde), Ruth Meri Díaz Castillo (UDC-Espailla), Elia Ceferina Segura (UDC-Peravia), Elena Trinidad de la Cruz (PRSD-Santo Domingo), y Luis Misichell Docent (Miuca-Santo Domingo).

NIvel municipal. Del PRD quedarán fuera de la boleta 10 candidatos, independientemente de un recurso de revisión que sometió ayer ante la JCE, a la propuesta de candidaturas de los distritos municipales de Rosario, Guanito, Los Bancos y Las Charcas de María Nova, de San Juan, y pidió desechar algunos candidatos.

Del PLD no figurarán en la boleta municipal unos 30 candidatos, entre alcaldes, vicealcaldes, directores de distritos municipales, regidres y vocales que quedaron fuera de la boleta municipal en distintas demarcaciones.

Otros partidos. De la UDC se quedaron fuera 10 candidatos; del PRSD, 4, y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) 1.

Distribuye boletas. La Cámara Administrativa de la JCE concluyó ayer la distribución de las boletas de los niveles congresional y municipal en el Distrito Nacional.

También completó el recibo de las 13, 250 casetas que se utilizarán para las votaciones en los colegios electorales.

Plan de Seguridad. El ministro de las Fuerzas Armadas, mayor general José Rafael Peña Antonio, entregó al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, el Plan de Seguridad Electoral elaborado por ese Ministerio para garantizar que las elecciones congresuales y municipales se realicen apropiadamente. Informó que alrededor de 45, 000 miembros de la Policía Militar Electoral estarán dispersos por todo el territorio nacional el próximo 16 de mayo, para garantizar que el proceso transcurra sin ningún tipo de incidentes.

Peña Antonio explicó que el plan se elaboró tomando en cuenta los elementos más característicos de los procesos electorales y la particularidad de que se trata de comicios diferentes a los presidenciales.

Pide colaboración partidos. El presidente de la JCE pidió la colaboración de todos los partidos políticos para que estas elecciones se desarrollen sin casos lamentables.

Dijo que aunque la JCE no tiene ninguna aprensión, es su responsabilidad tomar medidas con anticipación en procura de tener un proceso electoral sano.

"Tanto la JCE como las Fuerzas Armadas, estamos haciendo todos los esfuerzos y poniendo todo el empeño para que no se produzca ningún incidente lamentable, sino que haya un comportamiento civilizado que traiga una gran paz para este país", dijo Castaños Guzmán.

Las claves

1. Reemplazo en la boleta

La Ley Electoral 275-97 establece en su artículo 75 que una candidatura después de admitida solo podrá ser retirada por el partido que la haya presentado, por renuncia, fallecimiento, incapacidad o rechazo de los candidatos.

2. Boleta está impresa

En su parte "in fine", dicho artículo agrega que si cualquiera de esas cuatro situaciones ocurriere cuando ya no fuere posible imprimir en las boletas los nombres de los candidatos designados para reemplazarlos, los votos que sean emitidos a nombre de los primeros, serán computados a quienes los hayan sustituído.

Fuente:Hoy.com.do


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
413
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.